Apartamentos asequibles y seguros es lo que necesitan los neoyorquinos

Miles están en riesgo de perder sus departamentos por la 'renta preferencial'

05-06-2015_005_RallyRent

Crédito: El Diario

Durante años, hemos exigido viviendas seguras y asequibles, pero cada año las rentas siguen subiendo. ¿Dónde deben vivir las familias, como la mía, cuando en nuestro estado las leyes de renta benefician a los caseros y dejan a los inquilinos desamparados, en riesgo de no tener un hogar?

Cuando entré a vivir a mi apartamento, en Queens, mi renta era de $1,150 mensuales. Pero, ahora mi casero insiste en subir la renta por más de $700. Hace cinco años cuando tomé este apartamento, no se me informo que esto pasaría.

Es entonces cuando descubrí que estaba pagando una “renta preferencial,” y le daba poder a mi casero aumentar mi renta. Con dos hijas, estudiando en la universidad, y siendo la única proveedora para mi familia, un aumento de renta es imposible pagar y nos pone en riesgo de perder nuestro hogar.

Miles de familias diariamente están en riesgo de perder su apartamento debido a la “renta preferencial.” Esta trampa permite al inquilino ingresar con una renta baja, y con el tiempo el casero puede aumentar la renta. Esto le conviene al casero–cuando el inquilino desaloja, por no poder pagar, el casero puede cobrar el “bono de vacante” del 20%.

Este año se expiran nuestras leyes de alquiler y es crítico elimiar el bono de vacante y fortalecer las protecciones para nuestra comunidad.

En esta sesión legislativa es nuestro deber proteger a los inquilinos que tienen renta estabilizada y también a los más de cinco millones de neoyorquinos que no tienen ningún tipo de protecciones. Todos los inquilinos en Nueva York merecen vivir en un apartamento asequible y seguro.

Beronica Cedeno es miembro de Make the Road New York, la organización comunitaria de base más grande de Nueva York que ofrece servicios y organiza la comunidad de inmigrantes. En Twitter: @MaketheRoadNY

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain