El Food Bank extiende la mano el día de MLK a los trabajadores federales

En esta organización se recuerda que miles de personas viven con insuficientes cupones de comida

El 54% de las despensas y comedores públicos se quedan sin comida que donar./Archivo

El 54% de las despensas y comedores públicos se quedan sin comida que donar./Archivo Crédito: John Moore | Getty Images

Unos 600 voluntarios trabajaron el lunes en las instalaciones del Food Bank de Nueva York de Harlem y Bronx para preparar, cocinar, servir y distribuir más de 1,500 comidas en estas comunidades, dos de las más afectadas por la inseguridad alimentaria en la ciudad.

Se esperaba que trabajadores federales, que debido al cierre del Gobierno más largo en la historia del país no han recibido sus salarios, estuvieran no como voluntarios sino como receptores de estos alimentos.

Margarette Purvis, presidenta del Food Bank For New York City, explicaba que los primeros que iban a recibir el reparto de comida eran los residentes de los refugios de El Bronx “pero estamos empaquetando comida para distribuir entre los trabajadores federales el martes en el Barclays Center de Brooklyn de 12:00 a 3:00 pm”.

Purvis explicaba que esperaban donar unos 500 paquetes con alimentos a estos trabajadores. La población afectada por la falta de sus salarios se estima en 18,000 en la ciudad y esta  es una de las primeras iniciativas que se toma en esta línea. Habrá más campañas en este sentido.

Este servicio a trabajadores coincide en un día de servicio anual con el que el Food Bank conmemora la vida del reverendo Martin Luther King quien 53 años antes, a la hora de definir el llamado “Sueño Americano” animó a luchar contra la pobreza “hasta que ningún padre americano tenga que privarse de una comida para que sus hijos puedan comer, hasta que ningún hombre hambriento recorras las calles de nuestros pueblos y ciudades en busca de un trabajo que no existe”.

“Su mensaje es más oportuno que nunca”, explicaba Purvis que aclaraba que en un día como el lunes el Food Bank no puede cerrar “porque es un día de servicio que es muy necesario y tenemos que honrar su liderazgo todos los días”.

La responsable de esta organización lamentaba que desde mediados de los sesenta hasta ahora “hayan cambiado tantas cosas para mantenerse iguales”.

Purvis lamenta que haya trabajadores federales entre quienes tienen que acudir a la ayuda del banco de alimentos pero recuerda que por cada uno de ellos hay cientos de personas que están recibiendo beneficios de comida (SNAP) “porque hay muchas personas viviendo con una alta vulnerabilidad con ingresos que son insuficientes para hacer frente a gastos modestos”.

El temor en el Food Bank es que quienes debido al cierre del Gobierno recibieron el SNAP o cupones de alimentos el viernes tienen que administrar con mucho cuidado estos beneficios hasta febrero y eso es un reto cuando son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de un mes y muchas familias han hecho acopio de comida para hacer frente a la ola de frío.

Otra organización que quiso asegurarse este lunes de servicio de que todo el mundo que lo necesite pueda contar con el SNAP fue Hunger Free America que junto con Food Justice Community Resource Fair y NYC Service AmeriCorps distribuyeron información sobre quién tiene derecho a estas ayudas. 

Esta organización pide a inmigrantes estuvieron parte del día en las Smith Houses del Lower East Side recordando que desempleados, inmigrantes, adultos mayores y personas con insuficientes recursos pueden solicitar estas ayudas del Estado.

Cualquier duda que tenga en este sentido o cómo solicitar ayuda puede ser atendida en el 1 646 358 4917.

Mensaje de esperanza

A Margarette Purvis raramente le falla la sonrisa en la cara. Pese a que conoce la necesidad porque trabaja para combatirla dice que saca energía de la esperanza y en este sentido confía en que la vulnerabilidad que se ve en los bancos de comidas a pesar de la bonanza económica “convenza a todo el mundo del valor de su voto”.

La esperanza la mantiene porque muchas organizaciones están arrimando el hombro y colaborando con donaciones. “Barclays va a abrir sus puertas mañana, Barilla nos ha donado comida para este día de servicio”. Purvis explica que las empresas están donando a un buen ritmo para hacer frente a la necesidad.

Las cifras del hambre

Según cifras de noviembre del Food Bank de NYC:

  • Casi el 80% de las despensas y comedores sociales en NYC han visto como más personas solicitan ayuda desde hace cinco años, cuando se recortaron las ayudas del SNAP.
  • El 54% de los comedores de caridad y despensas se quedan sin comida y el 20% dejan de atender a gente por ello.
  • La red de ayuda ha visto un incremento del 63% de personas mayores y del 62% de familias con hijos pidiendo ayuda.
  • El Food Bank provee más de 62.5 millones de comida todos los años

En esta nota

cierre de gobierno Food Bank of NYC hambre hambre en nueva york

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain