Conoce los tratamientos efectivos para la Presbicia

Quiénes sufren presbicia deben alejar los textos para poder apreciarlos de manera nítida

presbicia

Crédito: shutterstock

La vejez es la etapa donde el cuerpo humano pierde gradualmente sus capacidades en diversos ámbitos. Es un proceso natural, al cual nos debemos adaptar.

Uno de los efectos del envejecimiento está relacionado con la visión, y nosotros lo conocemos por presbicia.

¿Qué es la presbicia?

Llamamos presbicia a la pérdida gradual de visión enfocada particularmente en la observación de objetos cercanos.

La presbicia empieza a ser percibida entre los 40 y 45 años, y empeora continuamente hasta los 65. Este trastorno puede corregirse con lentes de contacto o anteojos, dejando a la cirugía como tercera opción y los implantes de cristalino como otra alternativa.

Causa

La presbicia es causada por el endurecimiento del cristalino del ojo, que ocurre cuando entramos en la vejez. Entre menos flexible se vuelva el cristalino, pierde más su capacidad de cambiar de forma para enfocar objetos cercanos. Y consecuentemente, las imágenes pierden gradualmente el foco.

Síntomas

La presbicia es un trastorno gradual. A partir de los 40 años es probable que percibas los siguientes síntomas por primera vez.

  • Tendencia a sostener las lecturas de manera más lejana para así verlas mejor
  • Visión borrosa a una distancia de lectura normal.
  • Cansancio muscular o dolores de cabeza después de leer.

Probablemente estos síntomas pueden empeorar si estás cansando o te hallas en un lugar con poca iluminación.

Tratamientos efectivos para la presbicia

La presbicia puede ser abordada por cuatro modalidades de tratamiento. El objetivo de todos los tratamientos es compensar la incapacidad ocular de enfocar objetos cercanos.

  • Anteojos

Son una manera rápida y sencilla de corregir los problemas visuales causados por la presbicia. Puedes utilizar anteojos de lectura de venta libre si tenías una buena visión antes de la presbicia. Pregúntale al oftalmólogo si ellos son adecuados para ti.

Si no puedes utilizarlos, deberías utilizar anteojos recetados o si ya necesitas lentes correctores por la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

presbicia

  • Lentes de contacto

Quienes no desean utilizar anteojos suelen elegir los lentes de contacto para solventar los problemas vinculados con la presbicia.

Si tienes alguna condición que involucre los párpados, los conductos lagrimales o las superficies oculares, esta opción no será viable para ti.

  • Cirugía

El objetivo de la cirugía refractaria es cambiar la forma de la córnea. Es un equivalente a usar lentes de contacto de monovisión. Después de la cirugía, cabe la posibilidad de que todavía necesites de anteojos para ver de cerca.

No es un procedimiento reversible, por lo que debes hablar con tu médico para informarte sobre los posibles efectos secundarios.

  • Implantes de cristalino

Algunos médicos emplean un procedimiento que consiste en la sustitución del cristalino de cada ojo y lo reemplazan por un lente sintético llamado lente intraocular.

Los posibles efectos secundarios son visión borrosa y reflejo. Esta cirugía comprende los mismos riesgos de las operaciones de cataratas (inflamación, infección, sangrado, y glaucoma).

En esta nota

Enfermedad ojos vejez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain