Aprueban ley para proteger derechos reproductivos de las mujeres en NY

Ante el temor de que el gobierno federal haga cambios a la decisión “Roe vs Wade” sobre el derecho al aborto, la Legislatura estatal pasó un paquete de medidas

Desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos los derechos reproductivos de las mujeres, protegidos bajo la decisión “Roe vz Wade”, de 1973, están en riesgo, y ante el temor de un Tribunal Supremo cada vez más conservador, la Legislatura estatal acaba de aprobar un paquete de medidas para garantizar el derecho al aborto en Nueva York.

Así lo dio a conocer este martes el presidente de ese organismo, Carl Heastie, tras anunciar que la Cámara Baja de la Legislatura pasó un paquete de tres proyectos de ley que buscan proteger los derechos reproductivos de las mujeres. Con las medidas aprobadas se garantizará además el acceso a la planificación familiar y se ordena que las compañías aseguradoras suministren cobertura médica de anticonceptiva sin costo y prohíbe discriminación laboral contra los empleados basada en sus opciones reproductivas.

“Mientras la Administración en Washington continúa su ataque contra los derechos reproductivos de las mujeres, la mayoría demócrata de la Asamblea sigue dedicada a luchar por el derecho de la mujer a elegir”, aseguró Heastie. “Estos proyectos de ley asegurarán que los neoyorquinos puedan controlar sus decisiones de planificación familiar, tengan acceso a la atención médica reproductiva que necesitan y que no sean discriminados por sus decisiones”.

Los legisladores, liderados por el presidente de la Asamblea Carl Heastie, aprobaron la medida en el aniversario de Wade vs. Roe.

La Cámara Alta aprobó la legislación, justo en el aniversario 46 de la decisión Roe v. Wade.

“Nueva York, una vez lideró el camino en la elección y los derechos de las mujeres. Desafortunadamente, durante años se colocaron barreras a los derechos de las mujeres y nuestro estado se ha quedado atrás”, dijo la jefe del Senado, Andrea Stewart-Cousins. “Hoy, estamos derribando esas barreras y ahora estamos liderando el camino nuevamente. Es hora de que Nueva York vuelva a servir como un baluarte de progreso para la nación”.

La asambleísta Deborah Glick, patrocinadora de la Ley de Salud Reproductiva, aplaudió la movida estatal y destacó que el aborto debe seguir siendo visto como un procedimiento médico y no como un delito.

“Las mujeres de Nueva York merecen que se respeten sus propias decisiones de atención médica”, dijo la legisladora. “Los días de demonizar la salud reproductiva de las mujeres deben llegar a su fin. Cuando el aborto es ilegal, las mujeres mueren y el embarazo no es una condición sin riesgo. Las mujeres, en consulta con los profesionales de la salud, y no los legisladores, son las que las deben tomar decisiones que afecten su propia salud sin interferencias.

La Ley de Salud Reproductiva, conocida como “A.21”, actualiza la ley del estado de Nueva York, reconociendo el derecho de una mujer a acceder a un aborto seguro y legal. La Ley de Cobertura Integral de Anticonceptivos “A.585”, codificará este requisito en la Ley de Seguros del Estado y la ley llamada “The Boss Bill” (A.584) prohibirá a los empleadores acceder a la información personal de un empleado sobre su salud reproductiva.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain