Toyota y Panasonic crean alianza para fabricar baterías para autos eléctricos

La creación de la empresa conjunta planea competir con los gigantes de la industria en China

Toyota disminuye su presencia en México. KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images

Toyota disminuye su presencia en México. KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images

Las compañías japonesas Toyota y Panasonic han confirmado que trabajarán juntas para crear una empresa conjunta que fabricará y comercializará baterías para vehículos eléctricos (EVs).

La noticia de la alianza fue filtrada el 20 de enero, pero las compañías lo confirmaron el día de ayer en un comunicado y rueda de prensa.

Después de la aprobación de las autoridades correspondientes, la fusión será establecida a finales de 2020 y Toyota será dueño del 51% de la empresa conjunta, mientras que Panasonic tomará poseción del resto.

“El alcance de las operaciones comerciales de la empresa conjunta abarcará la investigación, el desarrollo, la ingeniería de producción, la fabricación, la adquisición, la recepción de pedidos y la gestión relacionada con las baterías prismáticas de litio-litio para automóviles, las baterías de estado sólido y las baterías de última generación”, explica Toyota en un comunicado.

También se mencionó que 3,500 empleados de ambas compañías serán transferidos para trabajar en este nuevo proyecto y que los productos fabricados por éste serán vendidos a distintas marcas de autos a través de Panasonic.

Las pláticas entre ambas compañías se habían anunciado en el 2017, pero no se había confirmado nada debidos a que ambas compañías mantuvieron todo privado, hasta que alguien filtró el acuerdo.

Las compañías intende crear baterías con energía más densa y un arreglo celular prismático, según informa Reuters.

Además, la empresa conjunta de baterías ayudará a la marca de autos a alcanzar un objetivo de ventas anual de alrededor de 1 millón de EVs, mientras que la alianza le dará a Panasonic el costo y la escala en la producción de baterías en un momento en que la Tecnología Contemporánea de Amperex de China está liderando la industria.

Actualmente, Panasonic fabrica baterías para los modelos de Tesla, pero su alianza con Toyota pudiera poner un fin a dicha exclusividad con la marca de autos eléctricos en Estados Unidos.

En esta nota

Autos eléctricos Industria Automotriz Toyota vehículos electricos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain