NYPD anuncia plan para combatir violencia en los 6 barrios más peligrosos de la ciudad
Son zonas donde los índices de delitos violentos superan por más del doble el resto
“El crimen puede y debe ser tan bajo en el sur de El Bronx como lo es en Tribeca”, afirmó el comisionado de policía de la ciudad, James O’Neill, al anunciar ayer una nueva iniciativa para reducir el crimen en seis vecindarios específicos que tienen “índices de delitos violentos más del doble que el resto de la ciudad”.
“Todos los que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York merecen vivir seguros” sin importar el nivel de ingresos, la ubicación o la composición demográfica, afirmó en su discurso anual del Estado de la Policía de Nueva York, citado por New York Post.
La “nueva visión” de NYPD comprenderá los territorios cubiertos por las comisarías 25 (East Harlem), 73 y 75 en Brooklyn, y 40, 41 y 42 en El Bronx.
En las próximas semanas, el comisionado y el equipo ejecutivo de NYPD celebrarán reuniones en cada uno de esos seis vecindarios para identificar las estrategias y los recursos que se desplegarán buscando reducir la delincuencia en estas comunidades hasta los niveles observados en el resto de la ciudad.
“La tasa de homicidios es una décima de lo que fue antes. El crimen total se ha reducido 78%“, dijo O’Neill. “Decimos que somos la ciudad grande más segura de Estados Unidos, y ciertamente lo somos”, insistió, admitiendo que la situación no es igual en todos las zonas. “No descansaremos hasta que cada cuadra en cada vecindario goce del mismo nivel de seguridad y bienestar que el resto”.
Parte de las estrategias incluyen:
- Lanzamiento de una nueva aplicación para teléfonos inteligentes financiada por la Fundación de la Policía que permitirá a los oficiales conectarse con quienes necesiten ayuda y servicios.
- Expansión de esfuerzos como la Liga de Baloncesto de Brownsville para reunir a jóvenes de diferentes desarrollos de vivienda pública y ofrecerles alternativas positivas.
- Diseño de nuevos programas para que los jóvenes trabajan con oficiales “en crear escenarios de realidad virtual que exploren de manera realista las relaciones entre policías y niños en la calle”.
NYPD contabilizó 289 homicidios en 2018 en todo Nueva York, una disminución de 1% con respecto a 2017. Especialmente en Brooklyn se notó un descenso en los asesinatos, y en particular en el Distrito 67 East Flatbush, donde la caída fue de 65%. Según los reportes, el trabajo conjunto de la policía con activistas en la comunidad ha permitido la reducción de la violencia.