¿Puedo contraer enfermedades de transmisión sexual a través del sexo oral?

Conoce los riesgos que conlleva realizarlo y cómo puedes hacerlo de forma segura

shutterstock_786057604

Crédito: shutterstock

El sexo oral, al igual que las demás prácticas sexuales, también tiene sus riesgos si no se practica de forma segura.

Riesgos del sexo oral

Muchos de los síntomas que se derivan del sexo oral son asintomáticos. Esto quiere decir que muchas personas no saben que son portadores de infecciones y que las pueden transmitir a otra persona.

La carencia de educación sexual puede llevar a creer a alguien que el sexo oral es seguro.

Debes tener en cuenta que las enfermedades de transmisión sexual o ETS se transmiten por contacto sexual, ya sea anal, vaginal, y en este caso, oral. Por este motivo, es un mito afirmar que el sexo oral es seguro.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades más conocidas que se pueden transmitir son el VIH, así como herpes, sífilis, gonorrea y VPH. En el caso de la gonorrea, esta puede aparecer en la faringe, labios y boca.

En el caso de los labios, es muy difícil de tratar debido a que la enfermedad es muy resistente a los medicamentos antimicrobianos.

Otro de los riesgos es padecer de cáncer de faringe, de garganta o de boca. El riesgo de cáncer ocurre como consecuencia del VPH, o virus de papiloma humano.

Como puedes ver, los riesgos no disminuyen, más bien se incrementan. Por este motivo debes llevar una vida sexual sana.

Prevención

El uso de preservativos es la mejor manera de evitar cualquier contagio de ETS. Si eres una persona activa y vives tu sexualidad, es importante que tomes tus precauciones, sobre todo si compartes con más de una pareja.

Las personas que solo tienen una sola pareja sexual, con el tiempo, podrían dejar de usar los preservativos. Sin embargo, es necesario que antes de tomar esta decisión, se evalúen y realicen un chequeo médico para descartar cualquier indicio de ETS.

Debes asumir tu vida sexual con responsabilidad. Si tienes dudas sobre la sexualidad, investiga, pregunta, infórmate. La educación es la mejor manera de protegerte y evitar caer en mitos que te inviten a realizar acciones que más tarde podrías lamentar.

En esta nota

enfermedades de transmision sexual ETS Sexo sexo oral sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain