Comisión de derechos humanos de la OEA otorga medidas para proteger vida de Guaidó en Venezuela

La crisis venezolana será discutida hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York
Comisión de derechos humanos de la OEA otorga medidas para proteger vida de Guaidó en Venezuela
Juan Guaidó al asumir la presidencia en la calle
Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), otorgó medidas cautelares al proclamado presidente interino de Venezuela, el ingeniero Juan Guaidó, y pidió al Estado que proteja su vida y la de su familia.

“La Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Guaidó y de su núcleo familiar”, indicó la CIDH en un documento.

La petición de medidas cautelares la habían realizado tres abogados ante la CIDH con el argumento de que Guaidó había sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” en el pasado.

La crisis venezolana también será discutida hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto, han dejado claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

Dada la división dentro del Consejo de Seguridad, no se espera que haya ninguna decisión ni pronunciamiento oficial, sino que los países se limitarán a escuchar un informe de parte de la ONU y a expresar sus posturas sobre la crisis en Venezuela.

En apenas 24 horas la CIDH decidió que el caso de Guaidó reúne “prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad” contenidos en su reglamento y que justifican la concesión de las medidas cautelares.

La Comisión consideró que “los derechos a la vida e integridad” de Guaidó “se encuentran en una situación de riesgo” que podría verse “exacerbada” por “la agudización de la crisis política en el Estado de Venezuela”.

Además, para la toma de su decisión, la CIDH observó que Guaidó fue detenido durante una hora por agentes del gobierno el pasado 13 de enero, cuando ya era presidente del parlamento (Asamblea Nacional, AN).

La Comisión solicitó al Estado de Venezuela que informe en un plazo de 15 días de las medidas adoptadas en favor de Guaidó.

La otorgación de estas medidas cautelares, de acuerdo a la CIDH, “no constituye prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos” del beneficiario.

En una asamblea popular, Guaidó se proclamó el miércoles 23 de enero presidente interino de Venezuela. Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocerlo, al considerar a Nicolás Maduro “ilegítimo” por su reelección sin garantías democráticas el pasado mes de mayo.

Reino Unido, Canadá y la mayoría de los países del continente también reconocieron a Guaidó, mientras que México, Cuba y Bolivia mantuvieron el apoyo a Maduro, así como Rusia, China y Turquía. 

La CIDH puede pedir a los Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de “gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable”, según su reglamento.

Al menos 26 personas habían muerto hasta el jueves en protestas contra Maduro esta semana, especialmente en zonas populares del país, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Por ello diversos sectores han pedido una vez más la intervención de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.