La “mega subasta” de AMLO para financiar su polémica Guardia Nacional

La Guardia Nacional, es un polémico organismo de seguridad que será integrado por militares, navales y policías federales

La “mega subasta” de AMLO para financiar su polémica Guardia Nacional
Se esperan recaudar hasta 100 millones de pesos
Foto: ALFREDO ESTRELLA / Getty Images

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que venderá en una enorme subasta cientos de carros oficiales desde camionetas a automóviles blindados y aviones con el objetivo de financiar la Guardia Nacional.

En su rueda de prensa matutina, AMLO, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que el próximo 23 y 24 de febrero, en la base militar de Santa Lucía, se llevará a cabo un “tianguis” (mercado) con alrededor de 200 vehículos.

La subasta constará de 171 camionetas, siete tractocamiones, 23 furgonetas ‘pick-up’, 9 automóviles compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, 2 tractores agrícolas, 2 autobuses, 5 remolques, un vehículo BMW blindado y un Audi también blindado.

“Este último es de línea fifí (adinerada)”, bromeó el mandatario.

Explicó que se investigará a los compradores para garantizar que el dinero no proviene de “actividades ilícitas”.

Y calculó que, en esta primera subasta, se recaudarán hasta 100 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares), que se destinarán a la Guardia Nacional, un polémico organismo de seguridad pública que será integrado por militares, navales y policías federales.

Asimismo, el Gobierno mexicano realizará una segunda subasta, con 76 aviones y helicópteros, el 26 y 27 de abril en la base militar de Santa Lucía.

El plan “para financiar el desarrollo del país consiste básicamente en acabar y desterrar la corrupción del país, y en aplicar una política de Estado y de austeridad republicana”, concluyó el líder izquierdista, quien apostó por acabar con “el derroche” y “los lujos”.

De acuerdo con el proyecto original de la Guardia Nacional, este será un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y formado por militares, efectivos navales y policías federales.

Ha recibido numerosas críticas por parte de organismos nacionales e internacionales y parte de la oposición al considerar que perpetúa la presencia de los militares en las calles.