Trump acepta invitación de Pelosi para dar discurso anual el 5 de febrero en la Cámara Baja

Había quedado en el limbo a causa del cierre administrativo

El cierre del gobierno federal duró cinco semanas
El cierre del gobierno federal duró cinco semanas
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El mandatario Donald Trump aceptó anoche la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que ofrezca allí su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes 5 de febrero.

La fecha indicada por Pelosi es justo una semana después del día fijado inicialmente, hoy 29 de enero. Pero tuvo que aplazarse debido al cierre administrativo que se prolongó del 21 de diciembre al 25 de enero.

El pasado miércoles 23, Trump anunció que pospondría su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalizase el cierre parcial administrativo, algo que finalmente sucedió el pasado viernes 25.

“Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia con la Cámara Baja”, dijo Trump en Twitter.

Su decisión llegó después de que previamene informase sobre la cancelación del discurso y la búsqueda de una “alternativa” ante la negativa de la presidenta de la Cámara Baja de acogerlo mientras durase el cierre administrativo.

“El Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad”, afirmó entonces el mandatario.

Tras aceptar el aplazamiento del discurso, Trump aseguró que Pelosi le había pedido que lo pronunciase “con el cierre administrativo”, pero que “después cambió de opinión sugiriendo una fecha posterior”.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán