¿Usas FaceTime en tu iPhone? Así es como puede que te estén espiando
Se recomienda que los usuarios deshabiliten la aplicación de videollamadas
Una grave falla de seguridad descubierta recientemente en FaceTime – la aplicación de llamadas videollamadas de Apple – permite al usuario escuchar e incluso ver a su interlocutor en un iPhone antes incluso de que haya respondido, lo que plantea problemas sobre la confidencialidad del sistema.
Esta vulnerabilidad, señalada primero en el sitio Internet de productos Apple 9to5Mac.com, también fue reflejado en varios medios y especialistas de tecnología.
Un video colgado en la cuenta Twitter @BmManski muestra la facilidad con la que este bug permite escuchar el sonido procedente de un iPhone conectado vía FaceTime. El lunes por la noche, el video había sido visto más de un millón de veces y compartido unas 10,000 veces.
La falla se pudo reproducir con una llamada de FaceTime desde un iPhone X a un iPhone XR, pero se especula que puede afectar a los dispositivos que utilizan la versión iOS 12.1 o posterior, dijo 9to5mac.com.
En detalle, el bug se ejecuta de esta forma:
- Iniciar una videollamada de Facetime a un contacto que tenga un iPhone.
- Mientras se realiza el llamado, realizar un gesto desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba y elegir la opción Agregar persona.
- Agregue su propio número de teléfono.
- Al iniciar la llamada grupal de FaceTime se activa el micrófono del destinatario de la videollamada, aún cuando no haya respondido al pedido.
Usuarios de Twitter explicaron en la red social cómo desactivar FaceTime, hasta que se aporte una corrección. El servicio de videollamadas grupales fue presentado por Apple en la última actualización de iOS 12, su sistema operativo para dispositivos móviles iPhone y iPad.
Una página de asistencia de Apple indica que el grupo FaceTime está “temporalmente indisponible” debido a un “problema” en curso, que no se especifica.
Un comunicado de Apple, citado en los medios estadounidenses y por la agencia AFP, afirma que el fabricante de iPhone está al tanto del problema y ha “identificado una corrección que será introducida en una actualización del programa informático en el curso de la semana”.
Según videos colgados en Twitter, cuando una persona marca un número de teléfono en FaceTime, puede optar en una pantalla por una opción con el objetivo de añadir un interlocutor. Esa llamada de grupo se inicia incluso si el interlocutor no ha respondido aún.
“Desactiven FaceTime de momento,hasta que lo corrija Apple” aconsejó Jack Dorsey, cofundador de Twitter, en mensaje colgado en la red social.