Juez federal pide más datos de afectados por cadena de hoteles que delató a latinos con ICE

En la demanda contra Motel 6 se estimaron unos 10 mil huéspedes latinos afectados, pero pueden ser más

Varios huéspedes de Motel 6 fueron deportados por ICE.

Varios huéspedes de Motel 6 fueron deportados por ICE. Crédito: ice.gov

TUCSON, Arizona – Un juez federal solicitó hoy más información sobre las alrededor de 10,000 personas cuyos datos personales fueron compartidos por la cadena Motel 6 con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.

El juez federal David G. Campbell, de Phoenix, quiere contar con esa información antes de aprobar un acuerdo legal para poner fin a una demanda colectiva interpuesta por el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) contra Motel 6.

Andrés Holguín-Flores, abogado con MALDEF, dijo que el próximo mes de marzo deberán presentar ante la corte la información solicitada “sobre nuestros clientes y sus historias”.

Se calcula que cerca de 10,000 personas fueron afectadas por el traspaso de información a ICE, pero el abogado indica que la cifra puede ser mucho mayor a tenor de las discrepancias existentes en los registros de los hoteles.

El abogado indicó que, una vez presentada la información, esperan que el juez finalmente apruebe el acuerdo legal con Motel 6, que establece que la cadena pagará $7,6 millones de dólares como compensación.

La demanda colectiva fue presentada por MALDEF en nombre de personas que fueron interrogadas por agentes de inmigración y en algunos casos deportados, en dos instalaciones de Motel 6 en Phoenix, Arizona, en 2017.

Holguín-Flores explicó que además, como parte de este acuerdo, Motel 6 se compromete a que contactar con una línea telefónica de asistencia legal cada vez que ICE o otra agencia federal solicite información sobre uno de sus huéspedes, para saber si están o no obligados a cooperar o entregar la información solicitada.

Para recibir compensación de Motel 6 se han establecido tres categorías, la primera para personas cuya información personal fue compartida con ICE, la segunda para personas que fueron interrogadas por ICE directamente pero no fueron arrestadas, y la tercera categoría para aquellos que fueron cuestionados, arrestados y luego deportados.

Motel 6 compartió listas de huéspedes hospedados con oficiales de ICE, lo que llevó al arresto de por lo menos 20 indocumentados en Phoenix.


En esta nota

Arizona Inmigración Maldef Motel 6 Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain