Taxistas aseguran que nuevo impuesto al servicio los “ahorcará” más

El sobrecargo, criticado duramente por conductores y usuarios, se hará efectivo inmediatamente, luego que una jueza diera vía libre a la llamada ‘tarifa de congestión’

Taxistas como Nino Hervias  critican duramente el impuesto que entra en vigor este 2 de febrero para taxis que transiten abajo de la calle 96 en Manhattan

Taxistas como Nino Hervias critican duramente el impuesto que entra en vigor este 2 de febrero para taxis que transiten abajo de la calle 96 en Manhattan Crédito: Mariela Lombard

A partir de este sábado, cuando el reloj marque las 12:01 a.m., los neoyorquinos que se movilicen por debajo de la calle 96 en Manhattan, en taxis amarillos o verdes, limusinas, taxis livery, o cualquier otro tipo de vehículos alquilados, como Uber o Lyft, tendrán que meterse más la mano al bolsillo. La jueza Lynn Kotler, de la Corte Suprema del Estado, levantó una orden de restricción que se había impuesto a una nueva ley, evitando que el cobro de un sobrecargo al servicio se hiciera efectivo desde el pasado 1 de enero

El fallo de la jueza autorizó que este sábado entre en vigor la llamada “tarifa de congestión”, promulgada el 1 de abril del año pasado, y que establece que los pasajeros paguen $2.50 dólares adicionales por servicio de taxi, $2.75 por Uber, Lyft y carros negros, y 75 centavos por viajes compartidos por múltiples usuarios. Con este sobrecargo, la Administración Cuomo pretende recaudar más de $15 mil millones de dólares para que la MTA los invierta en las obras de modernización del Subway y descongestionar el centro de Manhattan.

La decisión fue duramente criticada por los taxistas, quienes han denunciado estar inmersos en una profunda crisis que incluso ha llevado a varios conductores a suicidarse y señalaron tanto a la jueza como al gobernador Andrew Cuomo de ahorcar más a la industria.

Ese impuesto es el último clavo que hacía falta para cerrar el ataúd en el que nos han metido a quienes vivimos de manejar taxi”, aseguró bastante molesto Nino Hervias, quien maneja su auto amarillo y afirma no aguantar un recorte más en sus ingresos.

“La jueza dice que no ve como ese impuesto nos afecte a nosotros directamente porque lo va a pagar el usuario, pero el problema es que con más costos tendremos menos usuarios y en este momento no nos podemos dar el lujo de perder un solo pasajero sino que necesitamos ganar cinco clientes más para poder nivelarnos”, dijo el trabajador.

El ecuatoriano, quien asegura ya tener el agua hasta el cuello, a punto de ir a la corte por adeudar la suma del pago del impuesto de $50 centavos que ya existe para la MTA y estar atrasado en dos cuotas del pago de su medallón, reiteró que es un ataque mortal a los trabajadores.

Esto destruirá rápidamente la industria y con ello el sueño americano de miles de inmigrantes que dependemos de esto y que ya estamos en la pobreza por culpa de estas malas decisiones”, agregó el taxista, diciendo que incluso desconoce cómo se manejará la parte logística para que las máquinas cobren el nuevo impuesto.

Sigue pelea en las cortes

Bhairavi Desai, directora de la organización de taxistas New York Taxi Workers Alliance, se sumó a las voces de rechazo y calificó de injusta la implementación del impuesto, justo cuando cursa una demanda contra esa medida, que la jueza autorizó continuar, pese a dar luz verde al cobro del sobrecargo.

“Los ingresos de los taxistas se reducirán inmediatamente y los forzará a tener que dejar de comer o pagar sus medicamentos”, aseguró la activista, al tiempo que urgió al Gobernador a retrasar el cobro del impuesto hasta que haya una decisión final sobre el tema en las cortes.

Desai anticipó que de caerse el impuesto tras ser aprobado, se generará un caos, pues no existe un plan de cómo se reembolsaría a los usuarios lo que han pagado por este sobrecargo.

Pese al clamor de no implementar la ley, la Administración Cuomo se mantuvo firme en que desde este sábado se hará efectivo el cobro y defendió su proceder a favor de las mejoras de las obras de transporte público masivo.

“La decisión de la jueza es un paso positivo en nuestros esfuerzos por encontrar un flujo de ingresos dedicado para nuestros trenes y autobuses, así como para aliviar la congestión en el distrito central de negocios de Manhattan”, aseguró Patrick Muncie, vocero del Gobernador. “Más de $1 millón al día irá directamente a la MTA, y estamos avanzando vigorosamente con un plan completo de precios de congestión que cubrirá un total de $15 mil millones para el presupuesto de capital de la MTA”.

El funcionario destacó que seguirán dando la pelea en la corte para que la ley no se tumbe. “Continuaremos defendiendo la ley, que fue aprobada por la Legislatura, en la próxima fecha de corte para que los neoyorquinos tengan un sistema de transporte seguro y confiable”, agregó el portavoz de Cuomo.

TLC

Allan Fromberg, vocero de la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC), que regula los autos de servicio público, aseguró que esa agencia no tiene ningún rol en la implementación del nuevo impuesto ni en la recolección de los fondos.

Entre tanto, Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal criticó el sobrecosto y aseguró que es una carga demasiado pesada para los taxistas y los usuarios.

“La manera en cómo se ha decidido esto afecta principalmente a los taxistas. Es inaceptable que se quiera poner un impuesto adicional para un sector que se ha visto hostigado ya, y al final del día aunque el costo recae sobre pasajeros, se verán afectados los taxistas trabajadores”, dijo el líder político, quien fue taxista. “Rechazamos este impuesto y como anticipamos que va a tener consecuencias terribles, pedimos al gobernador que se reconsidere”, concluyó el concejal.

Juan Sebastián López, quien suele viajar en taxi tres veces por semana cuando termina su trabajo como mesero en un restaurante de la calle 42 de Manhattan, criticó la medida y la calificó de abusiva.

“Es el colmo que el gobernador pretenda no solo hacerle la vida de cuadritos a los pobres taxistas que ya están sufriendo mucho sino que además quiera sacarnos el dinero a nosotros cuando es el Estado el que debe pagar las obras de la MTA y no gente pobre como yo”, dijo el joven.

Este impuesto no es el mismo que la ‘tarifa de congestión’ general

  • Este impuesto de sobrecargo es diferente a la iniciativa de impuesto de descongestión que cursa en la Legislatura y que pretende cobrar una especie de peaje a los autos y camiones que transiten en ciertas horas debajo de la calle 60 en Manhattan. Con esa propuesta, que aplicaría para la mayoría de vehículos y no los de servicio público, se estima que el Estado recaudaría unos $1,700 millones de dólares para usarlos en las labores de reparación y modernización de la MTA.

Datos del nuevo impuesto:

  • Entrará en vigor este 2 de febrero desde las 12:01 a.m.
  • Afecta viajes abajo de la calle 96, en Manhattan.
  • $2.50 dólares adicionales deberá pagar usuarios de taxi.
  • $2.75 por Uber, Lyft y carros negros.
  • 75 centavos por viajes compartidos por múltiples usuarios.
  • $15 mil millones pretende reunir la MTA para obras de modernización del metro.
  • $1 millón diario se espera que genere el impuesto para la MTA.
  • $50 centavos es un impuesto que ya existe en los taxis para la MTA.

En esta nota

Taxis NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain