La otra amenaza contra “El Mencho” y su CJNG
Nemesio Oseguera Cervantes tiene una especie de "cerco" desde diversos frentes
"El Cholo" creó su propio grupo criminal al separarse de "El Mencho". Crédito: PGR/FGE
Además ser perseguido por la DEA y el FBI, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, enfrenta otras amenazas a su poder como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según reportes de medios mexicanos, como La Jornada, Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, ubicado por autoridades mexicanas como líder del Cártel Nueva Plaza, pretende controlar el tráfico de droga en el Occidente mexicano.
A mediados de 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ese cártel está en una batalla contra el CJNG por el control del narcotráfico y la venta de estupefacientes, particularmente en la ciudad de Guadalajara, pero también en otros municipios, así como los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.
El grupo delicuencial de “El Cholo” conoce muy bien al de “El Mencho”, ya que informes oficiales lo señalan como un grupo separado del segundo.
Los problemas habrían comenzando cuando Oseguera Cervantes asesinara al colombiano Marcos Hernández, alias “El Kartón”, operador financiero del CJNG.
Sin embargo, “El Mencho” no se quedó con los brazos cruzados y presuntamente ordenó la ejecución de “El Cholo”, desatando una nueva oleada de homicidios en Jalisco.
En octubre, autoridades estadounidenses ofrecen $10 millones de dólares de recompensa por Oseguera Cervantes, debido a que su cártel tiene alta presencia en los Estados Unidos, sobre todo en Chicago.