Ayudan a pediatras de NY a luchar contra la obesidad infantil

El 95% de los estudiantes latinos de escuelas públicas en tienen sobrepeso u obesidad cuando se comparan con los alumnos blancos

La nueva campaña del Departamento de Salud promueve una alimentación más saludable y la actividad física.

La nueva campaña del Departamento de Salud promueve una alimentación más saludable y la actividad física.  Crédito: Cortesía DOHMH.

La obesidad infantil es un serio problema de salud pública en la ciudad de Nueva York, y cuando se comparan las cifras de sobrepeso entre los niños de las minorías con los infantes de raza blanca, la situación es realmente alarmante.

Según datos revelados este miércoles por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), casi el 40% de los niños en las escuelas públicas de la Gran Manzana que cursan los grados kindergarten hasta el octavo (K-8), tienen sobrepeso u obesidad. Entre los estudiantes latinos, la tasa de obesidad es un 97% mayor cuando se compara con los estudiantes blancos, mientras que entre los alumnos negros es alrededor de un 65% más.

Por esta razón, el DOHMH lanzó este miércoles una campaña que busca informar a los pediatras y médicos de familia neoyorquinos sobre las herramientas que existen para combatir la obesidad infantil. La nueva campaña está dirigida a doctores y proveedores de salud en los vecindarios que tienen tasas más altas y desproporcionadas de personas con mala salud.

Se informó que en el marco de la campaña, representantes del DOHMH realizarán visitas individuales a más de 160 pediatras y médicos de familia en los vecindarios de East y Central Harlem, North y Central Brooklyn, y South Bronx. Durante esas visitas los proveedores y el personal de salud recibirán un ‘Kit de Acción de Obesidad Infantil‘, que se trata de un estuche que contiene herramientas para médicos y padres para que puedan abordar las necesidades de la familia relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

“Dar a los proveedores y a los padres herramientas personalizadas para convertirse en campeones de los alimentos saludables y de más actividad física es un componente esencial para cambiar el rumbo de la obesidad pediátrica”, dijo la Comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot.

“La falta de opciones de alimentos asequibles y saludables, las oportunidades limitadas de actividad física segura al aire libre y el constante aluvión de anuncios de comida chatarra y bebidas azucaradas dirigidas a los niños, pueden hacer que sea un desafío para los niños y sus familias mantener una dieta y un peso saludables”, agregó Barbot quien es pediatra.

De acuerdo a lo informado por el DOHMH en un comunicado, el Kit de Acción de Obesidad Infantil pedirá a los pediatras, médicos de familia y a los padres que realicen lo siguiente:

  • Evaluar a todos los niños y jóvenes (de 0 a 21 años) para identificar a aquellos que tienen sobrepeso y obesidad o que están en riesgo de obesidad.
  • Examinar a todas las familias para detectar si hay inseguridad alimentaria y proporcionar referencias a programas de asistencia alimentaria o proveedores locales de alimentos de emergencia.
  • Involucrar a los niños, jóvenes y sus familias en estrategias para prevenir y tratar la obesidad, como comer alimentos saludables, hacer actividad física, dormir lo suficiente, evitar las bebidas azucaradas, limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas de televisores y computadoras y elegir la lactancia materna.
  • Conectar a las familias con programas comunitarios con el fin de cambiar los comportamientos de los niños y promover la alimentación saludable y las oportunidades de actividad física en sus comunidades.

Según el DOHMH, solo un 20% de los padres de familia  informan que sus hijos comen cinco o más porciones de frutas y verduras al día.

Para más información puede visitar la página en español del Kit de Acción contra la Obesidad Pediátrica, del DOHMH, donde se ofrecen herramientas, materiales y recursos para toda la familia.

En esta nota

DOHMH Obesidad Infantil Salud NYC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain