La inmigración es el tema más importante para californianos, según encuesta

Otros temas considerados importantes fueron medio ambiente, el calentamiento global y las personas que viven en las calles

A pesar de que la inmigración es el tema más importante, el 69 % de los encuestados se opone a "construir un muro a lo largo de la frontera entre México y EE.UU."

A pesar de que la inmigración es el tema más importante, el 69 % de los encuestados se opone a "construir un muro a lo largo de la frontera entre México y EE.UU." Crédito: John Moore | Getty Images

La inmigración legal e ilegal es el tema más importante para los californianos y supera a otros como educación o economía, según una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo, presentado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC), encontró que el 15% de californianos considera los asuntos relacionados con la inmigración como los más importantes, por encima de la educación, las escuelas y los maestros (11%) o los trabajos y la economía (10%).

“Los californianos señalan la inmigración o la inmigración ilegal (15%) como el tema principal para ser enfrentado por el gobernador y la legislatura en este año”, señaló el informe.

Otros temas considerados importantes por los encuestados fueron “el medio ambiente, la polución y el calentamiento global (8%) y el problema de las personas que viven en las calles (6%).

Por otra parte, una gran mayoría de los encuestados (82%) apoya la idea de que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puedan permanecer en el país y apliquen para la ciudadanía.

Consultados sobre la situación en la frontera, el 27% de los encuestados ve el problema como “una crisis”, mientras el 45 % afirma que es “un problema serio”.

El 69% de los encuestados se opone a “construir un muro a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.”, mientras que el 28 % respalda la idea en un estado donde desde hace más de una década, varios tipos de “cerca reforzada” fijan la mayoría de la frontera con México.

El 45% de los participantes en la encuesta considera que las relaciones raciales en Estados Unidos han empeorado en el último año, mientras que el 20% opina que han mejorado y el 34% cree que no habido diferencia.

“Construir una pared a lo largo de la frontera de México y EE.UU. continúa siendo una idea impopular, mientras muchos californianos aseguran que el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos ha empeorado en el último año”, evaluó Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo PPIC.

Vista la gran mayoría demócrata en la legislatura estatal, el 67% de los interrogados “son optimistas” de que el Congreso y el gobernador, el también demócrata Kevin Newsom, quien acaba de asumir, puedan trabajar conjuntamente “y lograr mucho en el próximo año”.

La encuesta realizada telefónicamente a 1.707 participantes entre el 20 y el 29 de enero, presenta un margen de error de 3,3%.


En esta nota

California DACA Inmigración Los Ángeles México muro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain