7 consejos para aliviar la irritación de la garganta

La garganta suele irritarse con frecuencia, y aunque no suele ser grave, es muy molesto

dolor-de-garganta

Crédito: shutterstock

El dolor y la irritación de garganta se origina por diversos motivos: gripe o bronquitis, ingerir alimentos muy condimentados e incluso por alergias. Los factores ambientales también influyen, como la exposición al humo del tabaco, o por la contaminación ambiental.

Pero existen diversas alternativas para combatir esta sensación, que van desde remedios caseros hasta productos farmacéuticos.

Consejos para aliviar el dolor de garganta

1. Beber líquidos: si no se bebe líquidos se corre el riesgo de irritación de garganta. Por eso es importante mantenerse bien hidratado. Esto contribuirá a que se produzca suficiente mucosa para mantener la lubricación de la garganta. De lo contrario, al estar seca se irritará, y será peor si se ingieren alimentos sólidos.

Para mantener una buena hidratación es recomendable beber de 1.5 a 2 litros de agua diariamente, en especial si se tiene gripe.

2. Bebida caliente de menta con miel: La menta cuenta con propiedades analgésicas y también ayuda a refrescar la garganta.

Por otro lado, la miel es antiséptica y produce un efecto de calma debido a que actúa como una especie de sedante. Esta combinación contribuye a los dolores porque purifica y limpia la garganta.

3. Evitar respirar con la boca: es una mala costumbre respirar con la boca abierta ya que el aire reseca la garganta. Lo normal es respirar por la nariz y expirar por la boca. Al respirar y expirar por la boca, la garganta sufre más, causando irritación.

4. Eucalipto: el eucalipto tiene propiedades que ayudan a combatir las enfermedades respiratorias. Un tratamiento común es usar sus hojas en infusiones. Las hojas del eucalipto, además de sus propiedades curativas, también humedecen la garganta.

dolor de garganta
Foto: Shutterstock

5. Gárgaras con sal marina: Este es otro método apropiado para cuidar la garganta. Las propiedades de la sal marina contribuyen a que el tejido inflamado se recupere, y tiene, además, propiedades antisépticas.

Solo hay que calentar el agua con la sal y hacer las gárgaras a una temperatura no muy caliente. Es recomendable hacerlas dos veces al día.

6. Consumir própolis: el própolis es una sustancia que producen las abejas. Esta sustancia contiene antibióticos naturales que pueden combatir las bacterias que causan o contribuyen con la irritación de la garganta.

Es recomendable tomar tres cucharadas al día.

7. Evitar sustancias y bebidas irritantes: las sustancias como el tabaco, el café e incluso el alcohol producen resequedad en la boca, y uno de sus efectos colaterales es irritación en la garganta. Por ello es importante evitar su consumo.

En esta nota

dolor Dolor de garganta garganta

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain