Más de la mitad de los neoyorquinos apoyan ley de muerte asistida

Nueva encuesta revela que 58% está a favor de una legislación que permitiría a un médico recetar medicamentos letales a pacientes con enfermedades terminales
Más de la mitad de los neoyorquinos apoyan ley de muerte asistida
La polémica ley de muerte asistida permitiría a los enfermos terminales recibir ayuda médica para morir sin dolor o sufrimiento.
Foto: Getty Images / Archivo

Una encuesta, realizada recientemente por el Siena College de Nueva York, encontró que el 58% de los votantes en el estado apoyan una legislación estatal que, de ser aprobada, permitiría a enfermos terminales –que sean adultos mentalmente competentes–, la opción de solicitar ayuda médica para morir. Mientras que el 34% dijo que se oponía.

“Los votantes de cada partido apoyan esta legislación potencial con el apoyo de los independientes, lo que es aún mejor. En todo el espectro político los liberales y moderados apoyan la propuesta aunque los conservadores se inclinan hacia su oposición”, dijo Don Levy, director del Siena College Research Institute, que realizó el sondeo.

Tal como lo plantea el proyecto de ley A-2383-A, conocido como ‘Medical Aid in Dying Act‘ (Ayuda Médica para Morir),  patrocinado por la asambleísta Amy Paulin (D-Westchester), los neoyorquinos adultos con enfermedades mortales  –como los que tienen cáncer en estado terminal–, y que estén en pleno juicio, tendrían la opción de solicitar a un doctor una prescripción  para un medicamento que puedan tomar por sí mismo y  que les permita morir pacíficamente mientras duermen, si su sufrimiento y dolor se vuelven insoportables.

Mientras que los que se oponen a la ley la califican como un “suicidio asistido“, los que la apoyan se refieren a la misma como una “opción compasiva“.

“Los resultados de la encuesta de Siena muestran una vez más que una gran mayoría de neoyorquinos apoyan la asistencia médica para morir en todo el espectro político, al igual que los médicos de Nueva York la apoyan de manera abrumadora”, dijo Corinne Carey, directora de la campaña de Compassion & Choices del estado de Nueva York.

“La Legislatura de Nueva Jersey se está acercando a hacerla realidad en el Estado Jardín. Ahora es el momento de que la Legislatura de Nueva York apruebe la Ley de asistencia médica para personas que mueren y el gobernador (Andrew) Cuomo la firme para brindar a los neoyorquinos esta importante opción de atención al final de la vida”, agregó Carey en un comunicado.

Cuando se le preguntó a los hispanos, la encuesta de Siena reveló que el 47% está a favor de la ley de muerte asistida, mientras que el 51% se opone a la misma.

El sondeo se realizó entre el 4 y el 7 de febrero de 2019 entre 778 votantes registrados en el estado de Nueva York.

Componentes clave del proyecto de ley:

  • Sólo permite a enfermos terminales calificados y adultos mentalmente capaces recibir la medicación para acabar con la vida. Dos médicos deben confirmar que el pronóstico es terminal.
  • Los pacientes deben ser referidos a un profesional de salud mental para su evaluación, si se considera necesario por parte de su médico.
  • Requiere dos testigos para dar fe de que la solicitud es voluntaria.
  • Protege al médico de su responsabilidad civil o criminal, y de medidas disciplinarias profesionales.
  • La participación de los médicos es totalmente voluntaria.
  • Permite la persecución penal para los que hayan coaccionado o falsificado una solicitud.
  • Asegura que los pagos de seguros de vida no se puedan negar a las familias de aquellos que utilizan la ley.
  • La legislación indicará que cualquier medida adoptada en conformidad con la ley no es un “suicidio” o “suicidio asistido”.

Entre los estados que ya han aprobado leyes en este sentido destacan Oregon (1994), Washington (2008), Montana(2009), Vermont (2013), California (2015), Colorado (2016), el Distrito de Columbia (2016) y Hawaii (2018), entre otros.