San Diego demandará a la Administración Trump por no proteger a familias que buscan asilo

Miles de inmigrantes fueron abandonados a su suerte por agentes federales

San Diego tuvo que habilitar un albergue para los inmigrantes.

San Diego tuvo que habilitar un albergue para los inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

El condado de San Diego demandará al Gobierno federal por su gestión de las familias migrantes que, tras ser procesadas por autoridades federales, fueron liberadas a su suerte, decidió hoy la Junta de Supervisores tras una votación a puertas cerradas.

“La administración Trump creó esta crisis al liberar en nuestras comunidades a familias que buscan asilo sin darles los recursos críticos o incluso lugares para refugiarse”, señaló en un comunicado la presidenta de la Junta, la republicana Dianne Jacob.

La Junta de Supervisores, conformada por mayoría republicana, aprobó el pasado 29 de enero el uso de un edificio abandonado como albergue temporal para familias que han llegado a la frontera en búsqueda de asilo político.

Esto ocurrió luego de que se detectaran miles de casos de inmigrantes que una vez procesados por autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fueron dejados en estaciones de autobús u otros sitios públicos, sin ningún tipo de asistencia.

En respuesta, voluntarios de la denominada Red de Respuesta Rápida de San Diego (SDRNN) se vieron obligados a instalar un albergue de emergencia para atender la alta demanda.

Se estima que en los últimos cuatro meses, dicha asociación recibió a cerca de 5,200 personas, incluyendo mujeres y niños que llegaron con las caravanas centroamericanas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también intervino y destinó de inmediato un fondo de $5 millones de dólares para apoyar a las asociaciones que brindan techo y otros servicios a refugiados.

Autoridades locales y estatales se vieron obligadas a actuar ante el temor de que estos grupos vulnerables fueran presa de organizaciones criminales, enfermedades, o llenaran aún más los albergues disponibles para personas sin hogar.


En esta nota

Asilo Estados Unidos familias inmigrantes Inmigración Niños migrantes San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain