Día de San Valentín: amor, pero sin riesgos

Día de San Valentín: amor, pero sin riesgos
Hoy es posible prevenir la infección con el VIH evitando ciertos comportamientos y acciones, y también mediante un tratamiento llamado PrEP, por Pre-Exposure Prophylaxis o Profilaxis antes de la exposición al virus.
Foto: Shutterstock

Esta semana celebramos el Día de San Valentín, que es el día de la amistad y el amor.

Aunque la palabra amor cubre una gran cantidad de terreno, desde el cariño familiar hasta la ternura por las mascotas o las plantas, hoy quiero tratar un tema relacionado con una manifestación física del amor — la sexualidad. Las relaciones sexuales siempre han implicado ciertos riesgos relativos, desde los embarazos no deseados hasta las enfermedades de transmisión sexual, pero a partir de la década de los 80, el mundo se enteró de un nuevo peligro derivado de las relaciones sexuales — la infección con el VIH y el SIDA.

Tras el pánico inicial frente a una enfermedad que parecía incontrolable, la ciencia comenzó a producir resultados. Hoy es posible prevenir la infección con el VIH evitando ciertos comportamientos y acciones, y también mediante un tratamiento llamado PrEP, por Pre-Exposure Prophylaxis o Profilaxis antes de la exposición al virus.

“PrEP se implementa mediante una pastilla que previene el VIH, impidiendo que el virus entre al organismo”, explica Ariel Díaz, navegador de Voces Latinas, una organización de la Hispanic Federation que participa en una campaña del Departamento de Salud de la ciudad y de nuestra federación, remitiendo a las personas a proveedores de salud y ofreciendo educación sobre ese método.

Toda persona que mantenga relaciones sexuales está en cierta medida amenazada, pero hay sectores de nuestra comunidad que requieren más atención.

“Muchas mujeres”, comenta Ariel Díaz, “son objeto de violencia doméstica, y están a riesgo porque su pareja puede tener relaciones con otras personas. Es importante que la mujer se cuide, que use condón, o que use PrEP u otro método llamado PEP”.

“Toda persona que ha estado expuesta al VIH”, añade Ariel Díaz, “tiene 72 horas para iniciar el tratamiento con PEP, que dura 28 días. Si el VIH ha entrado en el organismo, este medicamento impide que incube en el cuerpo, y lo elimina”.

Voces Latinas ofrece también consejería sobre violencia doméstica y educación sobre la prevención del VIH/SIDA, y Ariel Díaz aclara que todos estos servicios son gratuitos, absolutamente confidenciales, abiertos a hombres y mujeres, y también a inmigrantes indocumentados.

Para ponerse en contacto con Voces Latinas, pueden visitar sus oficinas, en 3763C de la calle 83, 1-B, en Jackson Heights, Queens, o su sitio Web http://www.voceslatinas.org, o llamar al (718) 593-4528.

Y si desean más información sobre nuestra Hispanic Federation y nuestras más de 100 organizaciones miembro, nuestra línea bilingüe y gratuita es (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832. También pueden visitar http://www.hispanicfederation.org, o buscarnos en Facebook y Twitter.

No se olviden de Puerto Rico y donen a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro el vigésimo noveno aniversario de nuestra Hispanic Federation y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation