Corte Suprema revisará si el Censo 2020 puede hacer la pregunta sobre ciudadanía

La Administración sostiene que quiere la respuesta en el cuestionario de población y vivienda del decenio

ACLU dice que la pregunta de ciudadanía intimidará a inmigrantes.

ACLU dice que la pregunta de ciudadanía intimidará a inmigrantes. Crédito: Archivo/J. Emilio Flores/La Opinión

El Tribunal Supremo de EEUU dijo el viernes que decidirá si la Administración de Trump puede agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020.
La decisión de la Corte Suprema se produce un mes después de que el juez de distrito Jesse Furman, de Nueva York, ordenara a la administración que suspendiera sus planes para incluir la controvertida pregunta, sosteniendo que la decisión del Secretario de Comercio Wilbur Ross de agregar la pregunta había sido ilegal y debe ser anulada.
Generalmente, el tribunal no interviene antes de que el caso haya sido escuchado por las cortes federales de apelaciones. Pero el Departamento de Justicia solicitó a los jueces que intervengan ahora, porque la fecha límite para imprimir el formulario es a fines de junio.
El juez Jesse M. Furman del Tribunal de Distrito EEUU para el Distrito Sur de Nueva York dictaminó el 15 de enero que la decisión de Ross de agregar la pregunta violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que regula la manera en que las agencias administrativas pueden proponer y establecer regulaciones.
Furman dijo que la decisión de Ross iba en contra de la evidencia en el expediente, y no tuvo en cuenta aspectos importantes del problema, al tiempo que contradecía los procedimientos establecidos.
La ACLU y una coalición de estados que cuestionan la adición de la pregunta dicen que la verdadera razón por la que se agregó la pregunta fue para intimidar a las comunidades inmigrantes y privarlas de representación política.
“Agregar una pregunta de ciudadanía al censo causaría un daño incalculable a nuestra democracia”, dijo Dale Ho, director del Proyecto de Derechos de Votación de la ACLU, en un comunicado. “La evidencia presentada en el juicio reveló que este era el plan de la administración Trump desde el principio. Esperamos defender nuestra victoria en el Tribunal de Primera Instancia en la Corte Suprema”.
Los conteos de población del censo determinan cuántos escaños en el Congreso y los votos de los colegios electorales que recibe cada estado. También guían la distribución de aproximadamente $ 880 mil millones de dólares al año recaudados de impuestos federales para distribuir a los estados y comunidades locales para financiar Medicare, escuelas y otros servicios públicos.

En esta nota

ACLU Administración Trump Censo 2020 Donald Trump Estados Unidos Pregunta de ciudadanía

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain