¿Por qué la ginecomastia o crecimiento de senos en hombres afecta al 3% de la población?

Solo el 3% de la población masculina sufre de esta extraña anomalía

shutterstock_732075124

Crédito: shutterstock

La ginecomastia es el crecimiento de los senos en los hombres, y afecta a una cantidad reducida de la población masculina, desmejorando en ocasiones su estilo de vida y su interacción social, así como su desenvolvimiento sexual.

Qué es la ginecomastia

Esta patología que solo afecta el 3% de los hombres, es común entre los hombres de 18 a 50 años de edad, y consiste en el crecimiento del volumen de una o de las dos mamas.

Algo que contribuye al surgimiento de la ginecomastia es el sobrepeso, causado, en su gran mayoría, por un estilo de vida sedentario.

En otras palabras, la ginecomastia es una hipertrofia, ya que distorsiona el cuerpo del hombre, y esto puede causar conflictos debido al crecimiento desproporcional, ya que  puede presentarse de manera simétrica, que los dos senos crezcan a la par; o asimétrica, es decir, que crezca uno solo, generando una desproporción.

Cuáles son sus causas

La ginecomastia surge debido a un desequilibrio entre varias hormonas: los andrógenos y estrógenos. Esto quiere decir que en el organismo se producen más estrógenos, conocidos como hormonas femeninas, que andrógenos; y esto causa que los senos en los hombres crezcan.

Uno de los desencadenantes puede ser algún medicamento cuyo activo principal sea esta hormona.  No hay que descartar, por otro lado, la posibilidad de que sea algo genético, y por lo tanto hereditario

Otra causa posible es que se trate de un tumor, cáncer de mama, o alguna otra enfermedad.

ginecomastia
Foto: Shutterstock

Son varias las enfermedades que pueden causar la ginecomastia, entre ellas: enfermedades del riñón, o problemas relacionados con la glándula tiroidea; cirrosis en el hígado, enfermedad de Addison, o incluso tumores testiculares o del pulmón.

No se debe tomar a la ligera la ginecomastia. Es necesario acudir a un especialista para determinar las causas específicas y descartar cualquier otro problema de salud.

En esta nota

Enfermedad hombres senos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain