Los aprietos del gabinete de AMLO por transparencia “a medias”

Algunas omisiones de sus colaboradores han desatado criticas contra el mandatario mexicano

López Obrador ofrece conferencias de prensa matutinas.

López Obrador ofrece conferencias de prensa matutinas. Crédito: EFE

MEXICO – La instrucción fue clara por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. O transparentaban sus bienes e intereses o no podrían trabajar en el gabinete: así saldó el mandatario uno de los primeros aprietos en materia de transparencia que salpicó a su gobierno ??que lleva el estandarte anticorrupción?? a través de varios secretarios de Estado.

Algunos, como Javier Jiménez, de Comunicaciones y Transportes, porque no declaró la posesión de un departamento en Houston, Texas, con valor de 6.6 millones de dólares que cedió a su hijo a través de una compañía creada en Estados que hoy se encuentra suspendida por no pagar impuestos

El funcionario justificó la omisión del dato en el portal de transparencia adquirido en 1992 por su esposa, Elisa Gutiérrez, y luego se transfirió a una empresa (Houston Relais Real Estate) cuyas acciones cedió a su hijo Javier.

Otros trastabillaron por omisiones como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien aclaró la omisión de la declaración de un departamento (también en Houston) hasta que un periódico local la exhibió. Entonces dijo que había solicitado a la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, hacer pública esta declaración y que no lo hizo; ésta dijo que fue un error técnico.

Para finales de la segunda semana de febrero, la totalidad de los funcionarios de primer nivel había saldado el tema, pero algunos analistas políticos lamentaron que muchos todavía escatimaran los datos, y que fuera “a medias”.

Jesús Seade Kuri, subsecretario de América del Norte, por ejemplo, no registró el valor de dos de sus departamento y a cuántos ascienden sus créditos hipotecarios que dijo tener; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó a última hora (el pasado jueves, la fecha límite que había dado el presidente una casa sobre la cual no especificó el valor así como de las nueve cuentas bancarias.

El sitio web especializado Animal Político contabilizó 16 casos de subsecretarios y directores con información parcial, “no incluyen montos de sus bienes inmuebles, porque reservaron saldos de sus cuentas bancarias o porque no aceptaron hacer públicos sus conflictos de intereses”.

La secretaria de Hacienda, Raquel Buenrostro, rechazó públicamente dar a conocer si tiene participación en empresas o asociaciones y otros tres funcionarios se cerraron totalmente: Galia Borja, tesorera de la Federación; Lucina Jiménez, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, de Economía.

López Obrador llegó al poder con la promesa de combatir a cualquier precio la corrupción que creció en los últimos años. Del lugar 105 de 176 países evaluados por Transparencia Internacional en 2012, México pasó al sitio138 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, una de las peores evaluaciones en América Latina.

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, Mariclaire Acosta, advirtió que aún faltan dos piezas claves: que los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa no sean nombrados por el Senado por sus intereses políticos y que haya un fiscal independiente contra la corrupción.

Otro asunto es la voluntad política: hace unos días el actual gobierno fue cuestionado por la compra de pipas para  distribuir combustible de Petróleos Mexicanos en adjudicación directa y concesionar a Banco Azteca, que tiene relación uno de los funcionarios del gobierno, para expedir las tarjetas de depósito de apoyos.

En esta nota

AMLO Corrupción López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain