¿Sabes cuántos autos clásicos aparecieron en ‘Roma’, la aclamada película de Alfonso Cuarón?

El director utilizó varios modelos americanos, como Chevrolet, para la adaptación de su película, pero los autos clásicos europeos predominaban en México durante los 70

A principios de los años 70, México implementó su sistema de impuesto a la propiedad de autos: "Tenencia"

A principios de los años 70, México implementó su sistema de impuesto a la propiedad de autos: "Tenencia" Crédito: Alfonso Cuaron / Roma

La película de Roma, el más reciente éxito del Ganador al Óscar por Mejor Director Alfonso Cuarón, está arrasando con todos los premios internacionales de cinematografía en los festivales más importantes del mundo. Esto debido a que logra capturar la esencia de la cultura mexicana y transportar a los espectadores a un tiempo remoto en los años 70 donde dos empleadas domésticas ayudan a una madre de cuatro hijos, con un esposo ausente, a salir adelante.

Ahí podemos encontrar la increíble actuación de la nominada al Óscar por Mejor Actriz Yalitza Aparicio, quien interpreta el personaje de “Cleo“, y la nominada por Mejor Actriz de Reparto Marina de Tavira, quien interpreta el personaje de la madre. Ambas, nos hacen sentir el folklore y la atmósfera de una Ciudad de México que nunca pudimos conocer, pero que ahora creemos entender. ¿Cómo lo lograron?

Para llevar la película a su adaptación de época, Cuarón utilizó varios aspectos y elementos que hiciera parecer la colonia de “La Roma” ? un popular barrio de México ? más antigua, empezando por su tono de filmación en blanco y negro que resalta las expresiones de los personajes y revive el estilo del cine clásico de antaño. Sin embargo, hay otro elemento que ayudó a Cuarón a ambientalizar su película: los autos clásicos.

“Los años 70 fueron una época icónica de diseño fuerte, pero el período, según notamos, fue de los años 60, 50, 40, todas las décadas: automóviles, diseño, arquitectura. Todas estas cosas fueron mezcladas y mezcladas. Queríamos contrastar las clases sociales y los mundos que colisionan en esta ciudad”, dijo Eugenio Caballero, director de arte mexicano, ganador del premio Óscar por la película El Laberinto del Fauno y el responsable de producción de diseño para Roma durante un panel de expertos, según reporta IndieWire.

En la película podemos ver variedades de estos vehículos en muchas de las escenas, incluso uno de ellos forma parte de la cartelera estelar de Roma, donde aparece Aparicio sosteniendo uno niños en su pecho.

También, está aquella icónica escena que apareció en los avances donde la oaxaqueña se ve corriendo por las calles de la ciudad, y si no fuera por la ambientación que aportaron estos autos tal vez la película no fuera la misma

¿Qué autos eran populares en México durante los 70?

Curiosamente, los autos americanos no eran tan populares en el país latinoamericano como los europeos, pese a que es un país vecino de México.

Fue durante los años 70 que tres tipos de autos enamoraron a México, según explica Motor Pasión. Estos fueron el Volkswagen Sedán, los cuáles siguen siendo vistos por la cuidad actualmente, el Datsun 510, incluyendo el modelo Bluebird que se parecía a un BMW 2-3, y el Renault 8, que llegó a México para remplazar al Dauphine

Sin embargo, en la película podemos ver una gran variedad de modelos que incluyen marcas americanas como Lincoln, Chevrolet y Cadillac.

Cabe mencionar que con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, el Gobierno mexicano implementó un impuesto a la propiedad de automóviles, el cual sigue vigente hasta el día de hoy, con el objetivo de financiar la construcción de las instalaciones para la sede de los juegos internacionales y la Copa Mundial de Fútbol en 1970. Este impuesto es conocido como “Tenencia”.

Aquí te compartimos algunas imágenes de la película, ¿cuántos autos puedes encontrar?

En esta nota

Alfonso Cuarón autos clásicos Roma Yalitza Aparicio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain