Así puede deportar ICE usando las licencias de manejar en este estado

ICE podría acceder a base de datos de licencias de manejo para indocumentados en California
Así puede deportar ICE usando las licencias de manejar en este estado
Varios casos muestran que esta información no está protegida por el DMV
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Joel Hernández Centeno salió aquella mañana bien temprano de su apartamento en Escondido (California) para ir a trabajar como cualquier otro día, cuando un vehículo se colocó tras su carro e hizo destellar sus luces para que se detuviera.

Hernández preparó el registro de su carro y la licencia que había obtenido unos años antes gracias a la ley californiana que permite manejar a los inmigrantes indocumentados como él.

“No estaba asustado de nada porque no había hecho nada malo”, le explica al diario Voice of San Diego, “no tenía tickets ni estaba en un carro robado”.

Pero los policías se identificaron como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE, en inglés) y lo arrestaron el pasado 3 de julio. Hernández asegura que los agentes federales tenían una ficha con su información y la misma fotografía que figura en su licencia de manejo.

La ley californiana deja claro que la licencia de manejo para indocumentados no puede ser usada como prueba del estado migratorio que lleve a su arresto.

“Nos aseguraron que el Departamento de Vehículos de Motor (DMV, en inglés) no compartiría nuestra información con nadie”, ha explicado Hernández a la emisora NC7.

Pero una investigación de estos dos medios de comunicación ha descubierto otros casos similares, lo que ha llevado a la congresista estatal Lorena González a requerir una explicación al DMV.

Su vicedirectora, Sonia Huestis, respondió el 4 de febrero que no mantiene una base de datos diferente y protegida para estas licencias, por las que cualquier otra agencia del Gobierno, incluido ICE, puede acceder a esta información.

ICE, por su parte, aseguró que no tiene acceso directo a esta base de datos, aunque evitó explicar cómo consiguen la información que lleva al arresto de indocumentados.

Estos inmigrantes pueden obtener su licencia de manejo en 11 estados más (Colorado, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington) y en Washington DC. Estudios científicos han demostrado que se aumenta así la seguridad en las carreteras y se evitan accidentes.

Pero cada vez hay más evidencias de que, en algunos estados, las autoridades de transporte que emiten esas licencias colabora entregando datos a ICE.

“Estoy preocupado por el daño económico y financiero que puede sufrir mi familia si soy deportado”, le ha explicado Hernández a la emisora NBC7.

Hernández no tiene antecedentes criminales, y no ha sido deportado nunca, aunque regresó voluntariamente en 2005 y 2013. Llegó al país cuando tenía sólo 12 años, cuenta, y estudió en Escondido, donde se ha casado con una residente permanente y tiene cuatro hijos estadounidenses.

ICE emitió una orden de arresto en 2017, pero fue incapaz de encontrarle en su domicilio porque se había mudado. “Con sistema adicionales accesibles a ICE”, según el reporte del arresto, logró al fin atraparle.

Miguel Soto también considera “extraña” su detención, según cuenta a al diario Voice of San Diego. Cuando los agentes le detuvieron en Escondido, tenían la foto que él proporcionó al DMV para conseguir su licencia dos años antes.

Soto no obtuvo finalmente su licencia porque falló el test escrito. No tiene antecedentes criminales, sólo dos regresos voluntarios. Pero ICE terminó arrestándole también el pasado 26 de junio.