El exjefe de campaña de Trump será sentenciado el próximo 8 de marzo

La fiscalía ha recomendado un pena de prisión de entre 19 y 24 años
El exjefe de campaña de Trump será sentenciado el próximo 8 de marzo
Fotografía de archivo del 2018, muestra al expresidente de la campaña del presidente Trump, Paul Manafort, mientras abandona el tribunal federal después de una audiencia de estado en Washington, DC.
Foto: SHAWN THEW / Archivo/EFE

Un juez federal marcó el próximo 8 de marzo como fecha para la sentencia de Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en uno de los dos casos que afronta y que le podrían enviar a prisión.

El juez de Distrito de Virginia, T.S. Ellis III, determinó que Manafort sea sentenciado en esa fecha tras haber sido hallado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario que se le imputaban.

La fiscalía ha recomendado un pena de prisión de entre 19 y 24 años.

Manafort, de 69 años, trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros sin comunicárselo al Ejecutivo de Estados Unidos ni cotizar al erario público, como dicta la ley.

De hecho, Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump, cargo que desempeñó entre marzo y agosto de 2016, tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Aún le queda otra fecha pendiente de sentencia, correspondiente a la pesquisa liderada por el fiscal especial Robert Mueller desde mayo de 2017 sobre los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Esta sentencia se producirá el 13 de marzo, después de que el Manafort rompiera supuestamente un acuerdo de culpabilidad firmado con la fiscalía.

Trump ha criticado de manera reiterada la investigación liderada por Mueller como una “caza de brujas” y ha rechazado cualquier vínculo con Moscú.

El informe judicial sobre la llamada trama rusa, investigada por Mueller, podría estar acabado la próxima semana después de dos años de trabajo, informó ayer el canal de noticias CNN, que citó “fuentes cercanas” a las pesquisas.

Según la cadena, el fiscal general William Barr, recientemente confirmado por el Senado, se prepara para anunciar el final de esta investigación, y será quien decida si hacer públicos o no los resultados de la indagación.