La reunión de Trump con Kim Jong-un podría derivar en un “mal acuerdo” para Estados Unidos

Temen que el líder norcoreano ofrezca poco y pida demasiado

Trump está dispuesto al nuevo encuentro

Trump está dispuesto al nuevo encuentro Crédito: ANTHONY WALLACE | Getty Images

El presidente Donald Trump arribó a Vietnam, donde se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, un encuentro que temen resulte en una mala negociación para los Estados Unidos en materia de seguridad nacional.

Las especulaciones sobre lo que se abordará incluye que Jong-un ofrezca a inspección internacional uno o dos sitios de pruebas nucleares viejos, un banco de pruebas de cohetes y quizás partes del sitio nuclear de Yongbyon, indica un reporte de NBC News.

“Esto puede parecer bueno para Trump, pero nada de eso es una gran victoria en el mundo de la diplomacia nuclear”, afirma el artículo firmado por Victor Cha, quien fue parte de la comitiva de desnuclearización de 2017.

Agregó que si eso es todo lo que el líder norcoreano tiene para ofrecer es poco, dado el alcance actual del programa nuclear de su país.

“Los norcoreanos ofrecieron congelar el reactor de Yongbyon en 2007, durante las negociaciones para el último acuerdo en el que trabajé”, indica el experto. “Los norcoreanos ya no necesitan nuevas ubicaciones para que los inspectores de los Estados Unidos los examinen, ya que su programa ha avanzado desde estas instalaciones”.

Agregó que en las negociaciones, la acumulación de uraino y 20 bases operacionales extra permanecen fuera del acuerdo que ha presumido el mandatario estadounidense.

“Esto sería un mal acuerdo para los Estados Unidos, y nos dejaría menos seguros a pesar de las proclamaciones del presidente de lo contrario”, alertó Chan. “De hecho, cualquiera de tales concesiones equivaldría a reconocer a Corea del Norte como un Estado nuclear de facto, cuando es el peor violador de tratados de no proliferación del mundo”.

Agregó que las “píldoras” que ofrecería Jong-un incluirían que el presidente Trump tome como un éxito suyo la declaración de paz de la Guerra de las Coreas, a cambio de la elminación de sanciones económicas y la suspensión de ejercicios militares, así como la reducción de presencia de la Armada de EEUU en Corea del Sur.

En esta nota

acuerdo nuclear Casa Blanca Corea del Norte Donald Trump Guerra nuclear kim jong un Vietnam
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain