Piden luchar contra la homofobia, la transfobia y el estigma para mejorar salud de latinos

El llamado lo hacen durante la celebración del Día de Acción por la Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York

Parte de los panelistas y expertos que participaron en el Séptimo Día de Acción por la Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York.

Parte de los panelistas y expertos que participaron en el Séptimo Día de Acción por la Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York. Crédito: Pedro F. Frisneda.

El estigma, la homofobia y la transfobia, así como otras formas de discriminación  y racismo, tienen un impacto muy negativo en la salud y el bienestar de las personas de la comunidad gay, bisexuales y transgénero, debido a que esto limita el acceso que pueden tener muchos a los servicios de cuidado de salud.

A esta conclusión llegaron este martes activistas, organizaciones comunitarias, funcionarios electos y proveedores de cuidados médicos, durante la celebración del Séptimo Día de Acción por la Salud de los Latinos en la Ciudad de Nueva York, un evento llevado a cabo en el Bajo Manhattan y que es organizado anualmente por la Comisión Latina Sobre el Sida.

“Este día estamos anunciando la campaña ‘Cero a la Homofobia’, que se va a realizar durante una semana en mayo, y en noviembre realizaremos la semana en contra de la transfobia, y con todas las organizaciones que participan en este evento lo que estamos logrando es la unidad por la salud de nuestra gente”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina Sobre el Sida y fundador del Hispanic Health Network.

Según expresaron los panelistas y participantes en el encuentro, las consecuencias del estigma, la homofobia y la transfobia es que limitan la atención medica que reciben las personas pertenecientes a estas comunidades, lo que puede tener resultados devastadores en su salud física y mental, incluyendo un aumento de las posibilidades de que tengan comportamiento sexual de alto riesgo.

“No sólo se trata de la homofobia y la transfobia, sino también de la xenofobia porque, lamentablemente, muchos proveedores de salud, como doctores, enfermeras y asistentes de doctores todavía tienen prejuicios contra la comunidad gay, homosexual y transgénero y pensamos que tenemos que profundizar más en ese tema porque ese  estigma continua siendo una gran barrera para que nuestra gente se mantenga sin recibir salud”, agregó Chacón.

Los asistentes al evento discutieron la manera cómo se puede abordar este problema no sólo en los entornos de atención médica, sino también en el lugar de trabajo, la familia y las comunidades de fe.

“Hemos estado realizando este evento anualmente para mandar el mensaje de que sólo organizándonos, uniéndonos y cooperando unos con otros vamos a resolver los grandes retos de salud que tenemos, especialmente en estos días en que a nivel federal hay una agenda anti-inmigrante y anti-latina. Por eso es que eventos como éste tienen más relevancia que nunca”, expresó Chacón.

Guillermo Chacón (der.), presidente de la Comisión Latina Sobre el Sida, junto a la concejal Carlina Rivera, y las doctoras Yvette Calderon y Aletha Maybank./Twitter/@DrAlethaMaybank.

Entre los funcionarios que participaron en el evento destacaron la concejal de origen puertorriqueño Carlina Rivera, representante del Distrito 2 en Manhattan y presidenta del Comité de Hospitales del Concejo Municipal, y la doctora Aletha Maybank, MD, MPH, subcomisionada y directora fundadora del Center for Health Equity del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

En esta nota

Comision Latina sobre el Sida homofobia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain