ICE detiene a hombre camino a una cafetería y lo deportará pese a tener proceso de “green card”

El problema de este inmigrante es más complicado de lo que parece
ICE detiene a hombre camino a una cafetería y lo deportará pese a tener proceso de “green card”
El hombre fue detenido en Queens, NYC
Foto: ICE.GOV

Los médicos dicen que cada paciente es único, una máxima que aplicaría en asuntos migratorios, donde elementos generales parecen sujetarse a cualquier persona, pero se complican al revisar a detalle.

Tal es la historia de Zengkui Li, quien vive en Murrary Hill, Nueva York, y recientemente fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando se dirigía a tomar un café y ahora enfrenta proceso de deportación.

El hombre de 48 años es un ciudadano canadiense nacido en China que ha estado viviendo en los EEUU desde 2011, reportó PIX11.

El señor Li tiene tiene abierto un proceso de solicitud Residencia Legal Permantente ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero hace una década, el gobierno chino lo acusó de hacer arreglos para que más de tres docenas de ciudadanos chinos salieran ilegalmente de China a Londres.

Los funcionarios chinos solicitaron ayuda a Interpol, que honró la detención y ahora el hombre será enviado a China, donde podría enfrentar cadena perpetua.

El problema que la abogada de la familia apunta es que Estados Unidos no tienen tratado de extradición con ese país, por lo que no puede ser enviado de ese modo y acusa a ICE de deportarlo por razones políticas.

“No tenemos un tratado de extradición. Por lo tanto, no hay absolutamente ninguna autoridad para que un funcionario de Estados Unidos detenga a un residente legal en China”, dijo Jean Wang. “La verdadera razón es política”.

Los agentes de ICE aplican las órdenes de detención a petición de otras naciones con las que el país tiene acuerdos de extradición.