Gobierno de AMLO acusa a organización civil de formar caravanas a Estados Unidos

La secretaria de Gobiernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que es un nuevo fenómeno migratorio

La Patrulla Fronteriza diariamente detiene en el sector Yuma, Arizona, un promedio de 100 a 200 indocumentados.

La Patrulla Fronteriza diariamente detiene en el sector Yuma, Arizona, un promedio de 100 a 200 indocumentados. Crédito: Getty Images

WASHINGTON D.C. – El Gobierno del Andrés Manuel López Obrador tiene identificados a activistas de la organización Pueblo Sin Fronteras como los líderes que impulsaron las caravanas de migrantes desde Centroamérica hacia Estados Unidos, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante una gira de trabajo por la capital estadounidense, Sánchez Cordero afirmó que la migración a través de caravanas es ya el nuevo modelo de migración desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica pero acusó a Pueblo Sin Fronteras de estar detrás de su organización.

“Hoy el nuevo modelo de migración más seguro para los migrantes son las caravanas… Es un nuevo fenómeno que no habíamos tenido antes”, dijo Sánchez Cordero en una presentación en el Migration Policy Institute la mañana de este jueves en la que describió la política migratoria del Gobierno federal.

“Tenemos por ejemplo identificados a los lideres de organizaciones no gubernamentales que están reclutando a estas caravanas, concretamente algunos de Pueblo Sin Fronteras”, agregó Sánchez Cordero, minutos después a pregunta específica sobre quién estaría tras las caravanas.

Además de su presentación en el Migration Policy Institute , la Secretaria Sánchez Cordero visitará a su contraparte estadounidense, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, con quien discutirá precisamente la colaboración en temas migratorios y de seguridad fronteriza.

Sin que Sánchez Cordero haya señalado a líderes específicos por nombre, Pueblo Sin Fronteras, una organización que, de acuerdo con su página de internet, es formada por voluntarios que buscan ofrecer solidaridad y acompañar a migrantes y refugiados en su “viaje de esperanza”.

“Hay que ver quienes están promoviendo las caravanas, qué organizaciones están promoviendo estas caravanas, quiénes son los líderes de estas caravanas, como reclutan a la gente estos líderes y cómo realizan este movimiento inusual pero que muy pronto se va a convertir en algo normal de caravanas hacia el Norte”, dijo la funcionaria mexicana.

A decir de Sánchez Cordero, el nuevo Gobierno mexicano detectó entre los migrantes de la caravana que entró al país el 17 de enero pasado a personas con antecedentes criminales e incluso buscados por la Interpol por lo que trabajan con los países de origen y Estados Unidos para agilizar el intercambio de datos.

Además de su visita a Nielsen, la Secretaria de Gobernación tiene en su agenda una presentación ante funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y previamente por la mañana sostuvo una reunión con diversos Senadores estadounidenses incluido el republicano Ron Johnson.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Caravanas migrantes El Salvador Guatemala Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen López Obrador Olga Sánchez Cordero

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain