Cazadores furtivos en Kenia podrán ser ejecutados por matar especies en peligro

Kenia decide sancionar con pena de muerte a los cazadores furtivos de animales en riesgo de extinción

Pilas de colmillos de elefantes confiscados a cazadores furtivos arden en  Kenia.

Pilas de colmillos de elefantes confiscados a cazadores furtivos arden en Kenia. Crédito: EFE

El ministro de turismo y vida silvestre de Kenia, Najib Balala, anunció una propuesta audaz el año pasado, con la intención de frenar el grave problema de caza furtiva del país: sancionar con la pena de muerte a los cazadores furtivos de animales en peligro de extinción.

Los activistas de todo el mundo tuvieron una respuesta mixta al plan de Balala de ejecutar a los cazadores furtivos: la mayoría de los amantes de la vida silvestre elogiaron la idea, pero varios grupos de derechos humanos se manifestaron en contra de la pena de muerte, informa The Inquisitr.

News 360, un periódico en línea de Sudáfrica, informó que ninguna de las controversias parece haber cambiado la opinión de Balala. De hecho, se cree que los legisladores kenianos están ahora en el proceso de acelerar la ley de pena de muerte propuesta, una que aumenta drásticamente los riesgos ya altos para los cazadores furtivos que sean sancionados. Hasta que se promulgue esta ley, los cazadores furtivos continuarán enfrentando una multa de $200,000 dólares, o cadena perpetua.

El grupo de defensa Save the Rhino recopila datos sobre la caza furtiva de animales en Kenia. En un período de dos años, de 2016 a 2017, el grupo de defensa afirma que al menos 23 rinocerontes y 156 elefantes fueron muertos a manos de cazadores furtivos en un solo país. En total, Save the Rhino afirma que hubo 2,082 incidentes de caza furtiva de rinocerontes en África durante los mismos dos años. El efecto inmediato de la amenaza de Balala aparentemente marcó una diferencia en 2018, sin embargo, cuando el número de caza furtiva en todo el continente se redujo a 769.

La situación en la cuenca del Congo es aún más desesperada. Según National Geographic, casi 30,000 elefantes mueren anualmente debido a la caza furtiva. Se desconoce si la República Democrática del Congo tiene algún plan para adoptar la estrategia de pena de muerte de Kenia.

La Fundación Leonardo DiCaprio señaló que solo el 4 % de los casos de caza furtiva de la vida silvestre en Kenia. fueron procesados ??antes de que el país cambiara las sanciones a una gran multa y cadena perpetua. Parece probable que otras áreas afectadas, como el Congo, estén vigilando para ver si pasar de una sentencia a cadena perpetua a otra de ejecución, marca otra diferencia dramática en el número de incidentes de caza furtiva en general.

Hay una pregunta importante que la ley propuesta de Kenia puede responder pronto: ¿los principales benefactores de la caza ilegal serán disuadidos por la muerte de sus trabajadores, o simplemente contratarán nuevos cazadores furtivos?


En esta nota

Africa Animales en Peligro de Extinción Kenia Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain