Colorado amplía protecciones para menores migrantes

La ley permite a las cortes del estado "adjudicar responsabilidades parentales" sobre menores migrantes

Los menores víctimas de abuso, descuido o abandono podrán ser considerados "inmigrante juvenil especial".

Los menores víctimas de abuso, descuido o abandono podrán ser considerados "inmigrante juvenil especial". Crédito: Suministrada

Los menores de 21 años que sean inmigrantes en el estado de Colorado y que hayan sido víctimas de abuso, descuido o abandono podrán ser considerados “inmigrante juvenil especial”. De esta forma, gozarán con la protección del estado y podrán recibir ayuda federal.

La ley HB19-1042, aprobada por la legislatura de Colorado, expande la jurisdicción de las cortes estatales y les permite “adjudicar responsabilidades parentales” para los inmigrantes menores de edad que cumplan con ciertos requisitos como estar separado de los padres o ser soltero.

La ley determina que una vez que los inmigrantes juveniles queden al cuidado de las cortes de Colorado, comenzará un proceso por el que el juez a cargo del caso nombrará un guardián, establecerá si pueden optar a la ayuda federal y verificará si es posible reunirlos con sus padres o, por el contrario, si esa reunificación “no es el mejor interés” del menor.

La corte puede decidir, de acuerdo a la norma, que el menor no regrese a su lugar de residencia más reciente, incluso si es en el país donde viven sus padres.

El proyecto fue impulsado por la representante estatal Serena Gonzáles-Gutiérrez y por la senadora Julie Gonzáles, ambas demócratas, y cuenta también con la firma de unos 30 congresistas y senadores.

La medida había sido propuesta por la Red de Abogados de Inmigración de las Montañas Rocosas (RMIAN, por sus siglas en inglés), la filial en Colorado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Leyes para Niños (CLC). Ashley Harrington, de RMIAN, resaltó el impacto que la ley tendrá en lo que concierne a la “seguridad y estabilidad” de los niños y jóvenes inmigrantes en Colorado.

Solo en Denver, capital del estado, unos 3000 inmigrantes se encuentran en situaciones similares a las descritas en la ley, según la Oficina de Asuntos Infantiles de esa ciudad. A nivel nacional, el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), señala, según datos de 2016, que un millón de inmigrantes menores de 18 años viven en el país a cargo de un adulto, o incluso de ninguno, y en “situaciones de riesgo”.

En esta nota

ACLU colorado Denver jovenes menores migrantes niños

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain