Póster en capitolio de West Virginia asocia a congresista con ataque a Torres Gemelas en NYC

Tildan a musulmana Ilhan Omar de terrorista, y el debate estalla hasta los golpes

Póster en capitolio de West Virginia asocia a congresista con ataque a Torres Gemelas en NYC
La representante demócrata Ilhan Omar sostiene a su hijo en brazos antes del inicio del 116º Congreso estadounidense.
Foto: JIM LO SCALZO / (Archivo / EFE)

Un cartel que vincula a la representante por Minnesota de origen somalí Ilhan Omar con los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 desató la pugna y la violencia en la Asamblea Estatal de West Virginia este viernes.

WVNews reportó que el póster con motivo del “Día del Partido Republicano en West Virginia” contiene la imagen de la musulmana con su hiyab cerca de las Torres que explotan en llamas.

“Nunca olvidar”, lee un mensaje que acompaña la ilustración. “Yo soy la prueba que has olvidado”, se indica en otra parte.

Mientras algunos republicanos argumentaron que la imagen es protegida por la libertad de expresión, demócratas catalogaron el cartel de “feo” y “odioso”.

El tema provocó un debate en plena rotonda del capitolio, donde legisladores casi se entran a golpes.

Un empleado, cuya identidad se desconoce, habría resultado herido en la riña. Se trataría de un vigilante de los accesos al recinto.

También se reportó que la sargento de armas Anne Lieberman renunció al puesto debido al enfrentamiento.

Omar, una refugiada y una de las primeras dos musulmanas en llegar al Congreso federal, reaccionó a la controversia mediante su cuenta de Twitter en donde tronó contra la propaganda antimusulmana en su contra.

“No es de extrañar por qué estoy en la ‘lista negra’ de terrorismo doméstico y “asesinen a Ilhan Omar’ está escrito en las estaciones locales de gasolina”, compartió la representante.

“No busquen más, los republicanos antimusulmanes me exponen vinculándome a rocas terroristas en el Capitolio estatal y nadie los condena”, agregó.

Tras la controversia generada, la presidenta del partido en West Virginia, Melody Potter, desaprobó el póster.

“El Partido Republicano en West Virginia no aprueba, condona o apoya el discurso de odio”, dijo en declaraciones escritas.

La política argumentó que la entidad desconoce el origen de la ilustración y pidió que fuera removida.