Cae “El Contador”, líder del cártel del Golfo, sobrino de Osiel Cárdenas

La Procuraduría General de Tamaulipas ofrecía una recompensa de $100,000 dólares

"El Contador", uno de los líderes del cártel del Golfo.

"El Contador", uno de los líderes del cártel del Golfo. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, sobrino del capo Osiel Cárdenas, fue recapturado en San Luis Potosí y se prevé que sea trasladado a un penal de Tamaulipas para enfrentar una acusación por secuestro.

“El Contador”, también identificado como “El Señor Cortes” o “Escorpión 1”, quien es uno de los principales dirigentes del cártel del Golfo, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Cárdenas Martínez fue aprehendido el sábado y está acusado por el delito de privación ilegal de la libertad en una carpeta de investigación iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Además, era uno de los objetivos prioritarios del Programa de “Seguridad y Prosperidad”, implantado en junio de 2018 por el Gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales estadounidenses integradas en el “Joint Task Force-West”.

El Programa de “Seguridad y Prosperidad” tiene como propósito buscar la participación ciudadana de ambos lados de la frontera para la denuncia e intercambiar información e inteligencia entre las autoridades de Tamaulipas y Estados Unidos.

Dicho grupo fue creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas y tiene como propósito intercambiar información e inteligencia entre autoridades de Tamaulipas y Estados Unidos, así como fomentar la denuncia ciudadana en ambos lados de la frontera.

En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas reconoció a la Fiscalía General de la República y a la Agencia de Investigación por la captura de Cárdenas Martínez, a quien calificaron como “líder de una célula criminal que opera en Matamoros”.

“El Contador” ya había sido detenido en febrero del año 2018 por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, pero posteriormente quedó en libertad.

La Procuraduría General de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos (más de $100,000) a quien diera información que permitiera su localización.

Este jefe regional del cártel del Golfo es sobrino de Osiel Cárdenas, exlíder de este poderoso grupo criminal y condenado en 2010 a 25 años de prisión.

El nororiental estado de Tamaulipas, que tiene frontera con Estados Unidos, es una de las regiones más peligrosas de México y a menudo se producen enfrentamientos entre cárteles, o entre el crimen organizado con las fuerzas de seguridad.

En esta nota

cártel del golfo México Narcotráfico Osiel Cárdenas Guillén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain