Artista JR finaliza su instalación en la frontera de Estados Unidos y México con un picnic en ambos lados

Para celebrar el final del proyecto, JR y el curador Pedro Alonzo realizaron un picnic que se extendió por ambos lados de la frontera

La instalación de JR en la frontera fue compartida por muchos en las redes sociales.

La instalación de JR en la frontera fue compartida por muchos en las redes sociales. Crédito: Twitter @HeardinLondon

A principios de septiembre, el artista callejero francés JR creó una instalación artística masiva en el lado mexicano del muro fronterizo de Estados Unidos.

Esta obra de arte sobre inmigración muestra a un niño mirando por encima de la cerca, hacia Estados Unidos. Ubicada en la ciudad mexicana de Tecate, aproximadamente a una hora al sureste de San Diego, la fotografía muestra a Kikito, un niño que el artista conoció mientras exploraba el lugar para su impresionante instalación.

La instalación ha tocado un acorde desde que JR la anunció sin previo aviso en su cuenta de Instagram.

Más tarde, el artista se abrió a The New Yorker sobre su visión para el proyecto: “Cada vez que he visto muros que han llamado mi atención, o que he oído hablar mucho de los medios de comunicación, se me han quedado en la cabeza. Incluso los soñaría. Cuando Trump comenzó a hablar mucho sobre un muro a lo largo de la frontera con México, un día me desperté y vi a un niño mirando por encima del muro. Me preguntaba, ¿qué está pensando este niño? ¿Qué pensaría cualquier niño? Sabemos que un niño de un año no tiene una visión política ni ningún punto de vista político. Él no ve las paredes como nosotros las vemos “.

Tomó cinco meses de búsqueda de lugares para encontrar el sitio perfecto, tocando puertas, que es cómo conoció a la familia de Kikito, y le preguntó qué tan accesible era la pared.

Poco después de que JR publicara la primera foto de la obra, también anunció su ubicación.

De repente, el lugar de esta instalación en la frontera era un sitio de peregrinación, con personas a ambos lados que se reunían y tomaban fotografías, informa My Modern Met.

Para celebrar el final de la instalación temporal, JR y el curador Pedro Alonzo, quien ayudó a organizar el proyecto, realizaron un picnic a ambos lados de la cerca, filmado en el siguiente video:

El 8 de octubre de 2017, una gran mesa de madera se extendía desde Estados Unidos hasta México, con un par de los famosos ojos de JR en la parte superior.

Mientras la gente se reunía para el almuerzo, una banda tocaba música festiva. La mitad de los comensales estaban en suelo estadounidense, la mitad en suelo mexicano, pero todos ellos escuchaban la misma música.

Fue un final apropiado de un proyecto que convirtió un lugar olvidado en un punto de discusión.

La presencia de Kikito al mirar por encima de la cerca puso un toque de humanidad al debate sobre la inmigración, pidiéndole a las personas que participen de una manera que sin la instalación no existiría,facilitando que se acerquen y conozcan a las personas que viven del otro lado.

Sobre la base de las fotografías durante el período de instalación y el picnic, la esperanza de JR de estimular la comunicación entre las personas se convirtió en  realidad.


En esta nota

Arte Cultura Donald Trump El Muro Estados Unidos Francia Inmigración México niños inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain