El público tendrá acceso a demandas contra la Policía

El sitio ‘CAPstat’ podrá ayudar a identificar casos de abusos por parte de oficiales de la uniformada

NUEVA YORK.– La organización Legal Aid lanzó este miércoles CAPstat , una base de datos que contiene información disponible al público obtenida de demandas federales por derechos civiles iniciadas contra el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

De acuerdo a un comunicado de Legal Aid, el sitio CAPstat fue creado para mostrar cómo la transparencia puede mejorar la capacidad colectiva del público para identificar tendencias de conducta indebida y abogar por una reforma. La base de datos destaca la cantidad de dinero de los contribuyentes gastada para resolver los incidentes repetidos de mala conducta de la Policía que la Ciudad no ha rastreado y remediado adecuadamente.

“CAPstat ayudará a los neoyorquinos a comprender mejor las demandas presentadas contra oficiales del NYPD por mala conducta y ayudará al público a responsabilizar a la policía por los patrones recurrentes de mala conducta que el propio departamento ignora habitualmente”, dijo Cynthia Conti-Cook, abogada de la Unidad Especial de Litigios de la Legal Aid Society.

Según Legal Aid, la base de datos puede y debe ser utilizada por los formuladores de políticas y por el NYPD para identificar y prevenir mejor los patrones sistémicos de conducta indebida de la Policía y para disciplinar a los oficiales reincidentes en este tipo de conducta.

Adicionalmente, la base de datos también se puede utilizar como un recurso para las personas que han presenciado o que han sido perjudicadas por una conducta indebida de la Policía, a fin de ayudarles a decidir si emprender acciones legales.

Este sitio web se inspiró en décadas de trabajo por parte de movimientos de base, periodistas, abogados de derechos civiles, académicos y responsables políticos que han abogado por aprender de los datos de litigios para mejorar las políticas policiales, la capacitación, los sistemas de intervención temprana y la responsabilidad.

“Las dos barreras que enfrentamos para una reforma policial real son la falta de transparencia y responsabilidad, y la responsabilidad requiere transparencia. Creo que la base de datos CAPStat será una herramienta vital tanto para el público como para la policía de Nueva York y los defensores para revisar, encontrar y abordar fallas sistémicas”, dijo el concejal Jumaane D. Williams.

Entre tanto el concejal Donovan Richards, presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal comentó que la transparencia y la responsabilidad en torno a la conducta indebida de la Policía son dos de los problemas más importantes que enfrentan en la lucha por la reforma de la justicia penal en la actualidad.

En esta nota

Brutalidad Policial legal aid society

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain