Humberto Moreira, el exgobernador que traicionó a su poderoso socio de Los Zetas ante el FBI

El exmiembro del PRI es acusado por fraude bancario y lavado de dinero

Humberto Moreira fue socio de "El Mono", operador financiero de Los Zetas.

Humberto Moreira fue socio de "El Mono", operador financiero de Los Zetas. Crédito: Agencia Reforma / Editorial

Cuando fue gobernador de Coahuila, Humberto Moreira presuntamente tuvo acuerdos –y jugosos beneficios– con Los Zetas para que avanzaran en sus negocios de narcotráfico, pero esos tiempos quedaron atrás y a fin de lograr mejores acuerdos con autoridades estadounidenses, el político ayudó al FBI a capturar al operador financieron del grupo criminal.

Desde hace por lo menos tres años, Moreira entrega información a autoridades de los Estados Unidos, lo que permitió capturar en España a Juan Manuel “El Mono” Muñoz, el operador financiero de uno de los cárteles más sanguinarios en México.

El periódico Reforma reveló que un correo electrónico hallado por la Fiscalía de España durante un cateo en Madrid reveló la ayuda de Moreira al FBI.

El diario mexicano indica que el 23 de noviembre de 2016, Eugenio Pío Cisneros Rodríguez, candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Saltillo en 2009, envió un correo electrónico a Arturo Cabrero y el Bufete García Cabrero, defensores de “El Mono” en España, y ahí afirma que el exgobernador hizo el pacto con autoridades esrtadounidenses en el Consulado en Monterrey.

Al parecer, el exfuncionario que convenció a Moreira de negociar la entrega de “El Mono”, fue el entonces director general de la Coordinación Interinstitucional de la PGR, en tiempos de Jorge Madrazo, quien actualmente es consejero nacional de Morena.

“Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León”, señala el escrito.

Moreira es perseguido por EEUU por el endeudamiento de la entidad durante su mandato, por financiación ilícita de campañas electorales del Partido Revoucionario Institucional y por sus vínculos con el Los Zetas.

El expriista fue extraditado de España a Estados Unidos, acusado de los delitos de fraude bancario y lavado de dinero.

Otro de los colaboradores para perseguir a “El Mono” y otros líderes de Los Zetas es Javier Villareal, quien ha aportado información desde el 2014.

Con información de Agencia Reforma

En esta nota

Cárteles en México Humberto Moreira Los Zetas PRI

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain