Adnam Syed, ¿asesino a sangre fría o una víctima del Estado?

Reinstauran sentencia de cadena perpetua por el asesinato de su novia de preparatoria en 1999, pero hay muchos cabos sueltos

Un documental de la cadena HBO, “El caso contra Adnan Syed”  (en la foto) se estrena este sábado.

Un documental de la cadena HBO, “El caso contra Adnan Syed” (en la foto) se estrena este sábado. Crédito: (Captura / Google)

Lo sentenciaron a pasar el resto de su vida en prisión por el asesinato de su novia de preparatoria Hae Min Lee en 1999. Este viernes, la máxima corte del estado de Maryland reinstauró la sentencia de Adnan Syed, reportó la cadena NBC. Aun así, algunos dudan que sea culpable.

El caso de Syed se hizo conocido luego de que apareciera en el serie de audio por internet “Serial”.

Tras examinar el caso detenidamente, el equipo de periodistas halló algunas inconsistencias. La corte de apelaciones de Maryland reconoció que la abogada de Syed, la difunta Cristina Gutiérrez, le había dado un servicio “deficiente”. Sin embargo, consideraron que la evidencia seguía apuntando a su culpabilidad.

En junio de 2016, dos años después del episodio de Serial que revivió el caso, el juez de circuito Martin Welch anuló la condena.

Una nueva serie documental de la cadena HBO, “El caso contra Adnan Syed” se estrena este sábado.

Después de que los fiscales pidieran a la Corte de Apelaciones que revisara la decisión del tribunal de circuito, la máxima corte del estado falló a favor del estado de Maryland –reinstaurando la sentencia.

“Estamos devastados por la decisión de la Corte de Apelaciones, pero no nos vamos a dar por vencidos con Adnam Syed”, dijo el abogado de la defensa, Justin Brown. “Lamentablemente vivimos en un sistema de justicia binaria en el cual ganas o pierdes. Hoy perdimos por un voto de cuatro contra tres”.

Tras el fallo desfavorable, los abogados dejaron entrever que piensan llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal de todo el país.

El núcleo de la defensa de Syed está las fallas de su exabogada. No llamó a un testigo que supuestamente pudo haber provisto una coartada. Gutiérrez tampoco logró que se examinaran los registros de la torre de teléfonos para demostrar que su cliente no estaba en el área donde encontraron el cadáver de Lee. Estas fueron las fallas en las que se centró el podcast “Serial”.

“Hubo un testigo con una coartada creíble que estaba con Adnan en el momento preciso del asesinato y ahora el Tribunal de Apelaciones dijo que el testigo no habría afectado el resultado del procedimiento”, según la declaración de Brown. “Creemos que todo lo contrario es cierto. Desde la perspectiva del acusado, no hay evidencia más sólida que un testigo con una coartada”.

Pero la mayoría de la corte opinó que la posible declaración de coartada de su compañero de clase, Asia McClain, que vio a Syed en una biblioteca la tarde de la desaparición de Lee, no absuelve al acusado, ya que el caso en su contra no dependía de la fecha exacta del asesinato de Lee.

Además, Gutiérrez pudo haber tenido una buena razón para no llevar a McClain a declarar, porque Syed nunca mencionó estar en la biblioteca en múltiples entrevistas con la policía.

La fiscalía fijó gran parte de su caso en el compañero de clase de Syed, Jay Wilds, quien declaró que el acusado le mostró el cuerpo de Lee y admitió que la mató.

En esta nota

Maryland

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain