Comidas en escuelas de NYC estarán ‘libres de carne’ los lunes

El Alcalde anuncia la expansión del programa que comenzó primero en 15 planteles de Brooklyn

A partir del año escolar 2017-18 el DOE inició la iniciativa ‘Free School Lunch for All’.

A partir del año escolar 2017-18 el DOE inició la iniciativa ‘Free School Lunch for All’. Crédito: Getty Images

Tras un año de experimentar con las comidas que se sirven en las escuelas públicas de la Gran Manzana, con el objetivo de recibir la aprobación de estudiantes y sus padres a la idea de proveer desayunos y almuerzos que no contengan productos animales, a excepción de los huevos y el queso, este lunes el alcalde Bill de Blasio anunció una medida para implementar los ‘lunes libres de carne’.

En compañía del canciller de Educación Richard Carranza, el mandatario neoyorquino explicó que el plan, que comenzará en el próximo año escolar 2019-20, constará en servir comidas vegetarianas cada lunes, tanto en los desayunos como en los almuerzos, en todas las más de 1,700 escuelas con los condados.

“Reduciendo un poco el consumo de carne, mejorará la salud de los neoyorquinos y se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó el Alcalde.

Desde la primavera del 2018 ya se venía realizando un plan piloto en 15 escuelas de Brooklyn, y por ello el presidente de ese condado, Eric Adams, también acompañó a De Blasio durante el anuncio, asegurando que ahora, en menos de 17 meses, “podemos anunciar que los lunes sin carne se podrán expandir para beneficiar a más de un millón de niños en cada una de las escuelas en esta ciudad, poniéndonos en el camino de hacer a nuestros niños, comunidades y el planeta, más saludable”.

En ese punto coincidió Carranza, al indicar que ahora 1.1 millón de estudiantes “están dando el próximo paso hacia una vida más saludable, y ellos, junto a sus educadores, son líderes en este movimiento, y los felicito”.

Luego de realizarse el plan piloto, el Departamento de Educación (DOE) usó las estadísticas de participación de estudiantes en las escuelas participantes, algo que se mantuvo estable desde el inicio, y a eso le sumó el ‘feedback’ de los propios alumnos, para tomar la decisión de expandir el programa de ‘lunes sin carne’ a todo el sistema educativo.

Y antes de decidir cuál será el menú definitivo, el cual se comenzará usar en el próximo otoño cuando comience el año escolar 2019-20, el DOE seguirá consultando las preferencias de los estudiantes y tomando en cuenta sus opiniones.

El plan formará parte de la iniciativa ‘Free School Lunch for All’ que fue lanzada por la Ciudad en el año escolar 2017-18 para proveer desayunos y almuerzos gratuitos, nutritivos y saludables a todos los alumnos que desean participar. Y, según la Oficina de Servicios de Alimentación y Nutrición del DOE, la expansión del programa ‘lunes sin carne’ tendrá un costo neutral.

Comida en escuelas de NYC:

  • 150 millones de desayunos y almuerzos gratis fueron servidos en el año escolar 2017-18.
  • 18 años, es la edad límite para participar en el programa de Comidas de Verano del DOE, que otorga comidas gratis dos veces al día durante el verano.
  • 2015 es el año en que comenzó una iniciativa para que cada jueves la comida en las  escuelas provenga de productores locales.
  • 65% de los niños entre los 12 y 14 en el país muestran señales tempranas de enfermedades causadas por el colesterol.
  • 1.1 millón de estudiantes hay en NYC.
  • 41% son de origen hispano.

En esta nota

Escuelas NYC escuelas públicas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain