Crisis en Venezuela: la Fiscalía abre una investigación contra Juan Guaidó por “sabotaje” del sistema eléctrico

El fiscal general señala que el líder opositor aparece como "autor intelectual" del "sabotaje" que provocó el mega apagón
Crisis en Venezuela: la Fiscalía abre una investigación contra Juan Guaidó por “sabotaje” del sistema eléctrico
Tarek William Saab ha abierto dos investigaciones en contra de Guaidó.
Foto: Getty Images

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación penal en contra del presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en el “sabotaje” del sistema eléctrico de ese país.

El jueves pasado, Venezuela sufrió un apagón mayor que afectó casi a la totalidad del país y que en algunas ciudades importantes como Maracaibo, la segunda urbe más grande del país, se extendió por casi 96 horas, hasta la tarde de este lunes.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó lo ocurrido a una operación de sabotaje que incluía ataques cibernéticos, electromagnéticos, así como explosiones causadas de forma deliberada.

Expertos del sector eléctrico, no obstante, sostuvieron en declaraciones a BBC Mundo que el suceso pudo haber sido provocado más bien por un incendio “en el corredor” de la principal línea de transmisión de electricidad del país que nace en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en el sur de Venezuela.

Guaidó, por su parte, asegura que la falla se produjo porque el gobierno “se robó el dinero para la inversión en el Sistema Eléctrico Nacional” y señaló que la luz regresará a Venezuela cuando Maduro abandone el poder.

El dirigente opositor se juramentó el pasado 23 de enero como “presidente encargado” de la República, con la intención declarada de encabezar un gobierno de transición que convoque elecciones libres pues sostiene que Maduro fue reelecto en 2018 en unos comicios fraudulentos.

Estados Unidos y otros 50 países apoyaron a Guaidó y le reconocieron como presidente interino, frente a la oposición de Maduro, que lo consideró un intento de golpe de Estado orquestado por Washington.

La acusación

Hablando desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia, el fiscal Saab consideró “revelador” que dos horas después de que se iniciara la falla eléctrica el jueves, Guaidó divulgó un mensaje en Twitter en el que decía: “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”.

Dijo que el mega apagón que vivió Venezuela “forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un gobierno legítimamente constituido”, en referencia al Ejecutivo de Maduro, y aseguró que Guaidó es visto como “uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico”.

Esta es la segunda investigación que Saab abre en contra de Guaidó.

A finales de enero pasado, el funcionario solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que ordenara la prohibición de salida del país y la congelación de las cuentas de Guaidó, como medidas cautelares relacionadas con un proceso que abrió en su contra por los hechos “violentos” que se habían producido en Venezuela la semana anterior, cuando el país vivió una serie de protestas antigubernamentales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc