“Con pistola en mano”: así ICE detuvo a 26 trabajadores inmigrantes en un supermercado

Se conocen nuevos detalles de la redada contra supermercado en San Diego

ICE dice que no hubo ningún tipo de abusos en la operación

ICE dice que no hubo ningún tipo de abusos en la operación Crédito: ICE

Durante la mañana del 13 de febrero, 26 trabajadores indocumentados un supermercado de San Diego fueron detenidos durante una operación de ICE.

Un mes despúes de los hechos se conoce que ninguno de los 26 inmigrantes detenidos y quienes laboraban en la tienda Zion Market, ubicada en la comunidad de Kearny Mesa, tenían antecedentes penales. 

Por esta razón fueron liberados sin dispositivos de ratreo con GPS.  Sin embargo todos tiene que reportarse periodicamente con ICE mientras esperan sus respectivas audiencias con un juez de inmigración, informó Univisión.

Este martes 16 inmigrantes que fueron detenidos en esa operación realizaron una conferencia de prensa para para denunciar la persecución y criminalización de trabajadores trabajadores inmigrantes a manos del gobierno Trump.

Luego de la redada el gerente de Zion Market, Yongho Jun, señaló que los empleados detenidos eran en su mayoría hispanos y asiáticos.

Por su parte Rosalba Hernández, quien cayó en esa redada y ahora enfrenta un proceso de deportación, describió a Univisión ese horrible día como una experiencia extremadamente traumática.

“Ya casi se iba a abrir la tienda, de repente miramos que entraron muchos agentes. Pensábamos que era un incidente que había pasado dentro de la tienda, jamás pensamos que era ICE. Vimos personas encapuchadas, entraron con pistolas en mano”, relató.

Los agentes les gritaron “¡alto!”, “¡levanten las manos!” y “¡muévanse de su área!“, contó Hernández a la cadena de noticas latina.

Según relataron durante la conferencia de prensa los agentes de ICE llegaron al lugar en vehículos sin insignias, luego fueron esposando uno a uno a los  trabajadores con correas de plástico antes de inspeccionar el recinto en busca de inmigrantes que pudieron haberse escondido en el lugar.

La oficina de ICE en San Diego negó que sus agentes hayan abusado de su poder al detener a los empleados de Zion Market.

“Durante la operación, los agentes especiales de HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) realizaron una operación segura y ordenada, se apegaron a los protocolos de cumplimiento de la ley de rutina y garantizaron la seguridad de nuestros empleados y del público”, afirmó en un comunicado su portavoz Lauren K. Mack.

Según la agencia, estos arrestos se realizaron en rigor con una investigación que se inició durante una auditoría I-9, una de las herramientas más poderosas que utiliza ICE para garantizar que las empresas cumplan con las leyes de empleo de EEUU. De esta forma ICE revisa la identidad y elegibilidad de cada trabajador inmigrante.

En esta nota

California deportaciones empleadores de indocumentados Inmigración Redadas ICE Trabajadores indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain