Policías en ‘ciudades santuario’ ayudan en secreto a ICE contra inmigrantes

Documentos obtenidos por ACLU revelan las tácticas de "La Migra"

Los oficiales migratorios aprovechan su amistad con policías locales para lograr sus objetivos.

Los oficiales migratorios aprovechan su amistad con policías locales para lograr sus objetivos. Crédito: ice.gov

Además de descubrirse que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) revisan bases de datos de licencias de conducir para ubicar a inmigrantes que puedan deportar, los documentos dados a conocer por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) revelan que policías locales ayudan secretamente a esa agencia.

Cientos de documentos a los que tuvo acceso esa organización de defensa de derechos civiles, correos electrónicos, contratos y material de capacitación indican que los agentes migratorios aprovechan su amistad con miembros de las policías locales para ubicar a inmigrantes en su lista de fugitivos, indicó Univision.

Dicha cooperación está fuera de los acuerdos 287 (g) –que permite a autoridades locales colaborar oficialmente con ICE–, es decir, se trata de “acuerdos” informales entre oficiales de “La Migra” y agrupaciones policiacas en condados y entidades donde se protege a inmigrantes indocumentados.

Aunque un gobierno local asuma como “santuario”, como es el caso de la alcaldía y estado de Nueva York, eso no significa que los policías dejen de proporcionar ayuda a ICE, como se ha reportado en varias ocasiones.

En 2018, por ejemplo, se registraron varios casos en los que oficales del NYPD  informaron a funcionarios federales de inmigración sobre la aparición de inmigrantes ilegales en un tribunal.

Son varias las tácticas que más de 9,200 agentes migratorios han utilizado para arrestar a indocumentados en 50 ciudades de Estados Unidos, incluso en esas entidades llamadas “santuario”.

En esta nota

Ciudades Santuario deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain