9 efectos secundarios que el maquillaje puede tener sobre tu salud y que seguro no sabías

Lo mejor es tomar ciertas precauciones al momento de aplicarlo

El rubor puede pegarse en los pulmones.

El rubor puede pegarse en los pulmones. Crédito: Shutterstock

Una de las industrias más redituables a nivel internacional es el del maquillaje y todos aquellos productos relacionados con la belleza. Tan solo basta ver a Estados Unidos, país en el cual en 2016 se gastaron cerca de $170 mil millones de dólares, en particular la comunidad latina, en este tipo de objetos.

De hecho, varias estadísticas indican que justamente es la mujer latinoamericana la que más le preocupa su apariencia física y por ende, la que más gasta en todo el mundo en cremas y maquillaje, apenas por debajo de la población femenina del continente asiático, en específico de las mujeres coreanas.

Siempre se está hablando de los beneficios y “milagros” que estos productos pueden hacer en las mujeres; sin embargo, existe evidencia científica que afirma que hay cosméticos cuyo uso resulta perjudicial para la salud, provocando daños y alteraciones en sitios y órganos que jamás creerías.

En seguida te decimos algunos efectos secundarios que puedes padecer por el uso excesivo y constante de maquillaje.

Pintarte las uñas podría dañar tus riñones

Casi todos los esmaltes contienen un químico llamado dibutilftalato (DBP). Cuando se inhala se aloja en los riñones, al igual que el llamado tolueno. Quienes se dedican a pintar uñas, a la larga podrían desarrollar insuficiencia renal, en escala menor.

En toda tu vida puedes llegar a comer hasta 4 kilos de labial

Durante el día, restos de labial se quedan en tus labios, en la lengua cuando la pasas sobre ellos, en los dientes cuando hablas, y este se introduce en tu organismo, el cual va a parar a tu estómago. Gran parte de este los eliminas en las heces fecales y en la orina.

El rímel acaba con tus pestañas

Aunque es un básico de la belleza, lo cierto es que día con día acaba con la melanina de tus pestañas, lo cual produce su caída.

La piel se llena de ácaros con la base de maquillaje

Estos pequeños seres vivos tienen la capacidad de mantenerse vivos únicamente 70 días, suficiente tiempo para reproducirse sin que lo sepas. Cuando aplicas la base del maquillaje se tapan los poros y por ende, generas grasa, y con ello tendrás un rostro lleno de bacterias.

El delineador es la causa principal de conjuntivitis en las mujeres

Quienes se aplican delineador por dentro del lagrimal les decimos que es una práctica muy peligrosa, ya que pueden quedar restos de pintura en la cavidad ocular. Esos pedacitos pueden pasar mucho tiempo dentro del ojo y pegarse la retina, llegando incluso a “rayarla”, afectando así tu visión. Si se acumulan muchos puedes padecer una conjuntivitis extrema.

Las cremas hidratantes y rejuvenecedoras pueden decolorar la piel

La mayoría de estas están hechas a base de colágeno, sustancia que impide que la piel se arrugue. Pero su uso excesivo puede llegar a provocar irritación, manchas rojas y picazón, síntomas de pérdida considerable de melanina. Con el tiempo, esto llevará a un cambio en el tono de la piel.

El rubor puede ocasionar enfermedades respiratorias

Este polvo vuela cada vez que lo aplicas y generalmente se pone cerca de nariz y boca. Esto hace que ingrese al organismo y poco a poco se pega en distintas zonas del sistema respiratorio. El rubor también está compuesto de distintos químicos que se alojan principalmente en nariz y pulmones, por lo que es posible que sufras resfriados constantes, en comparación con otras personas que no lo usan.

Las sombras de ojo pueden llevar bacterias a tus ojos

El polvo puede llegar a meterse a los ojos, provocando infecciones e irritación. Al juntarse con el rímel y el delineador, se da la combinación perfecta para el alojamiento de distintas bacterias y ácaros.

Usar base de maquillaje y polvo puede generar desequilibrio hormonal

La base de maquillaje contiene un producto químico llamado triclosán, el cual provoca un desequilibrio hormonal. A pesar de ser un antibacterial, conduce a la pérdida de la perspectiva positiva de la vida y las circunstancias que ésta presenta. Por lo tanto, usar maquillaje causa depresión.

En esta nota

Efectos secundarios Maquillaje Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain