En lugar del muro en la frontera, ¿qué pasa si construimos un gran corredor de energía?

Un plan audaz propone que Estados Unidos y México construyan un parque energético de 1,954 millas a lo largo de la frontera... en lugar de un muro

El proyecto traería abundante energía y agua a la región.

El proyecto traería abundante energía y agua a la región. Crédito: Cortesia Jorge Castillo Quiñones/Purdue University

Un consorcio de científicos e ingenieros ha propuesto que Estados Unidos y México construyan una serie de instalaciones de protección solar, eólica, gas natural y desalinización a lo largo de toda la frontera entre los dos países, en lugar de construir una barrera simple a lo largo de la frontera de aproximadamente 2,000 millas.

Estados Unidos y México pueden trabajar juntos para construir un parque industrial a lo largo de la línea divisoria entre ambos países que incluiría instalaciones de desalinización, paneles de energía solar, aerogeneradores y gasoductos.

La construcción de un corredor de energía a lo largo de la frontera en lugar de solo un muro sería un ‘gran salto para la humanidad’, que trae seguridad y empleos a la región, dice un proyecto novedoso publicado por un consorcio nacional de ingenieros y científicos dirigido por la Universidad de Purdue.

El plan no solo brindaría a la región seguridad fronteriza, considerando que sería un tren continuo de instalaciones industriales fuertemente protegidas, sino también energía, agua y empleos.

La foto muestra una alta valla reforzada con alambre de púas en Nogales. Robert Bushell/CBP

En el proyecto publicado, el equipo lo llamó un “parque de energía, agua, industria y educación del futuro” que “creará oportunidades masivas para el empleo y la prosperidad”.

Al igual que el ferrocarril transcontinental transformó a los Estados Unidos en el siglo XIX, o el sistema interestatal de carreteras lo transformó en el siglo XX, este sería un proyecto de infraestructura nacional para el siglo XXI”, Luciano Castillo, profesor Kenninger de Energía Renovable y Sistemas de Energía de la Universidad de Purdue y líder del consorcio.

Con agua y energía, la agricultura y la manufactura podrían florecer

Eso significa trabajos a ambos lados de la frontera. Muchas personas de México y más al sur están tratando de ingresar a Estados Unidos precisamente porque no hay ninguna oportunidad para ellos en casa. Este plan “creará oportunidades masivas de empleo y prosperidad”. Imagine la cantidad de empleos creados, dice Castillo, solo para la parte del plan que llama “Para la instalación de ocho millones de paneles solares.”

El parque industrial fronterizo también podría funcionar políticamente. “Los demócratas quieren un Nuevo Trato Verde. Los republicanos quieren seguridad fronteriza ”, explica Castillo. “Ambos partidos podrían ganar.  Y también ambos países. Esta idea podría provocar una conversación completamente nueva sobre la frontera. Y necesitamos eso ”.

Un jornalero cosecha cebolletas en el valle de Mexicali junto a la frontera México-EEUU. GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

Seguridad en la frontera

Por supuesto que hay todo tipo de preguntas difíciles. La seguridad es probablemente la más dura. ¿Los trabajadores de la construcción y el personal operativo estarían en riesgo de contrabandistas y traficantes? ¿Podrían los empleados y las empresas de seguridad privada realmente enfrentar posibles amenazas serias o decir no a los sobornos? ¿Las paredes y las cercas que unen las centrales eléctricas no supondrán un serio bloqueo para la migración de la vida silvestre?

Castillo convierte estos aspectos negativos en positivos, y esa es la filosofía detrás de todo el plan.

Los migrantes podrían ser los trabajadores del parque. Existen modelos para la cooperación entre gobiernos: Estados Unidos y Canadá han construido y continúan protegiendo importantes infraestructuras nacionales a lo largo de sus fronteras. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas producen energía a ambos lados de las cataratas del Niágara. Estados Unidos y Mexico podrían invertir conjuntamente en el parque industrial fronterizo y trabajarían juntos para protegerlo.

De manera similar, la parte de la propuesta sobre la desalinización traería agua a California, Texas, Nuevo México y Arizona, áreas “en las garras de condiciones de sequía severas a excepcionales”, afirma el documento.

El equipo agregó que estos esfuerzos, que incluirían un “sistema de súper cubetas interconectado” a lo largo de toda la frontera, que podrían ayudar a convertir a Estados Unidos en un líder mundial en la industria de desalinización.

Hasta ahora, el equipo ha presentado su propuesta a tres congresistas de Estados Unidos y a un senador. Es un plan que, según dicen, ayudará a reducir la inmigración ilegal al tiempo que proporciona más empleos y energía más limpia a Estados Unidos y a México.


En esta nota

Ciencia Donald Trump El Muro Estados Unidos Inmigración Medio Ambiente México Tecnología

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain