El semen congelado hace 50 años y que es tan útil como el primer día

Se trata del semen más antiguo del mundo

semen

El semen permaneció congelado a 196 grados bajo cero. Crédito: Shutterstock

Desde que sus donadores concedieron las muestras de semen, en 1968, este esperma fue conservado a 196 grados bajo cero en nitrógeno líquido en una unidad especializada en Sydney, Australia.

Hoy se sabe que este semen, congelado hace 50 años, es tan útil como el primer día y que se trata del esperma más antiguo de cualquier especie que se ha utilizado para producir descendencia. Pero no se trata de semen humano.

Investigadores del Instituto de Investigaciones y Escuela de Vida y Ciencias Ambientales de la Universidad de Sydney, utilizaron esperma de borrego merino que permaneció congelado durante medio siglo para inseminar a 56 ovejas; 34 de ellas dieron a luz con éxito.

Los científicos consideran que se trata del semen almacenado más antiguo del mundo de cualquier especie y el más antiguo capaz de producir descendencia.

Para realizar el experimento, los investigadores primero descongelaron una pequeña cantidad del esperma y realizaron pruebas in vitro para determinar la integridad del ADN, la velocidad y la motilidad del semen. Al compararlo con un esperma congelado hace apenas un año, encontraron que prácticamente no había diferencias entre uno y otro, por lo que decidieron usarlo para inseminar a 56 ovejas con buenos resultados.

Los donantes fueron cuatro carneros que, en 1968, pertenecían a los Walker, una familia australiana con tradición en la cría de ovejas. Estos borregos merino mostraban pliegues en el cuerpo que eran comunes a esa especie durante el siglo pasado, y que poco a poco han ido desapareciendo porque representaban un problema para esquilar y tenían más riesgo de contraer infecciones.

Los borregos merino son los más comunes en el mundo y se utilizan para producir lana y carne para consumo humano.

En esta nota

Donante de esperma Esperma Espermatozoides notas curiosas Noticias Curiosas Noticias Curiosas de Ciencia semen sidney Sydney

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain