Aumenta apoyo a las licencias de conducir para indocumentados

Según encuesta, los neoyorquinos favorecen dramáticamente la medida cuando entienden que los inmigrantes deben cumplir los requisitos igual que cualquier otro residente del estado

NUEVA YORK.- Una encuesta revelada este martes muestra que el apoyo para dar acceso a licencias de conducir a neoyorquinos indocumentados aumenta dramáticamente después de que los encuestados recibieron instrucción básica sobre la legislación y el proceso requerido para obtener una licencia.

Específicamente, según el sondeo, cuando los votantes entienden que los inmigrantes indocumentados deben pasar por un proceso y cumplir con los mismos requisitos para obtener una licencia de conducir como cualquier otra persona en el estado, la oposición a las licencias de conducir se redujo drásticamente a menos del 40%.

“Esta encuesta deja en claro que cuando los votantes reciben información detallada sobre el proceso y el examen requerido para que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia en Nueva York, el apoyo aumenta dramáticamente”, dijo Edie A. Taveras, gerente de la New York State Immigration.

La encuesta de Global Strategy Group, confirma que las grandes mayorías de demócratas, independientes, votantes del norte del estado y de Long Island apoyan la propuesta de las licencia de conducir, después de leer sobre los requisitos para obtener una licencia, incluida la educación del conductor y pasar un examen práctico.

“En lugar de que los funcionarios electos están sumidos en negociaciones presupuestarias, deben ponerse de pie y apoyar esta legislación de sentido común que hará más seguras las carreteras de Nueva York, mantendrá unidas a las familias e impulsará el crecimiento económico en los sectores clave”, destacó Taveras.

Además la encuesta también encontró que existe un apoyo bipartidista abrumador para que los legisladores de Nueva York aprueben un paquete de leyes, incluido el DREAM Act. y la ley de licencia de conducir, para proteger a los inmigrantes indocumentados de la Administración de Trump.

Puntos clave de la encuesta

El apoyo está dividido en este tema, pero la oposición no es definitiva. Las respuestas de los consultados difieren cuando se les pregunta inicialmente si apoyan “permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir en el Estado de Nueva York (47% apoya / 53% se opone), pero solo el 29% se opone firmemente a ello.

Más de tres de cada cinco votantes apoyan la propuesta (63% de apoyo / 37% de oposición) después de leer un lenguaje neutral sobre los requisitos que las personas necesitarían cumplir para obtener la licencia, por ejemplo, que tendrían que pasar una prueba de manejo y proporcionar comprobante de residencia estatal.

El hecho de que los inmigrantes indocumentados deben recibir educación sobre las leyes de tránsito y pasar una prueba de manejo es el requisito más convincente que ayuda a aliviar las preocupaciones y aumentar el apoyo.

Cuando se les pidió a los encuestados que elijan cuál de los requisitos y condiciones es el más importante, una pluralidad de votantes (39%) dijo que “los beneficiarios deberían tomar un curso de pre-licencia o de educación del conductor y aprobar un examen práctico”.

Finalmente la encuesta estableció que los votantes apoyan ampliamente la propuesta de la licencia de conducir cuando están contempladas como parte de un grupo de nuevas leyes en respuesta a la impopular agenda de inmigración del presidente Trump.

El presidente es profundamente impopular en el estado (68% desfavorable), como lo es su política de muro fronterizo (61% se opone), y los votantes quieren que el gobierno estatal actúe como un control y balance sobre la administración (78% dice que es importante para el estado de Nueva York hacerlo.

La encuesta se realizó en línea a 815 votantes registrados en el estado de Nueva York del 19 al 23 de enero de 2019.