Presidente del Concejo Municipal inspecciona la Corte de Inmigración de Varick 

Corey Johnson, junto al concejal Carlos Menchaca, ve de primera mano cómo funciona el tribunal a donde llevan a los indocumentados   

Corey Johnson dijo que se le “rompió el corazón” al ver cómo son tratados los inmigrantes en la Corte de Varick.

Corey Johnson dijo que se le “rompió el corazón” al ver cómo son tratados los inmigrantes en la Corte de Varick.  Crédito: Jeff Reed / NYC Council

En momento en que defensores de los inmigrantes de la Gran Manzana denuncian un aumento de las actividades de ‘La Migra’, lo que se refleja en el alza de casos presentados en la Corte de Inmigración en la calle Varick, en Manhattan, este jueves el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson visitó ese tribunal para constatar en persona cómo se está tratando a los indocumentados.

En compañía del concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración, Johnson recorrió las instalaciones de lo que oficialmente se conoce como ‘Executive Office for Immigration review’ (EOIR), pero que entre los inmigrantes es sencillamente la ‘Corte de Varick’, y que es uno de los dos tribunales de Inmigración que hay en la ciudad de Nueva York. El otro está ubicado dentro del edificio 26 Federal Plaza, en el Bajo Manahattan.

“Lo que vi en la Corte de Inmigración fue muy perturbador, muy emocional y muy malo. Vi familias siendo desmembradas y sus derechos al debido proceso siendo violados. Eso me rompió el corazón”, indicó Johnson, agregando que la forma en cómo estas cortes operan “en las cuales los jueces y los abogados del Gobierno responden a las agencias federales ‘hermanas’, demuestra la falta de justicia del sistema”.

Al referirse a  la separación familiar, el líder del Concejo sentenció: “La maquinaria de deportación es real y está viva”.

La visita de los concejales a la Corte de Varick se da apenas dos días después que una coalición de organizaciones que defienden a los inmigrantes de la Gran Manzana y que forman parte del ‘New York Immigrant Family Unity Project’ (NYIFUP), exigieran al Concejo Municipal que en el presupuesto de la Ciudad para 2020 se incluya un aumento de $16.6 millones en fondos para dar más representación gratuita a indocumentados en los tribunales.

“Luego de visitar la Corte de Inmigración de la Calle Varick hoy, está muy claro que el debido proceso para los inmigrantes detenidos está en peligro”, dijo Menchaca.

El concejal, de origen mexicano, recordó que cuando se creó el NYIFUP, para dar asistencia legal a los indocumentados, “la meta era proveer representación universal para todos los inmigrantes detenidos, y lo logramos, pero ahora este tribunal se está volviendo cada vez más audaz al interferir en las audiencias de los abogados, y con jueces que se apresuran en hacer las audiencias, más para eliminar los retrasos que para administrar la justicia, y por ello está claro que debemos intensificar nuestras acciones, y proveer más fondos de emergencia en el presupuesto para el próximo año”.

Johnson también se refirió a la labor del NYIFUP, asegurando sentirse orgulloso del apoyo que el Concejo da a este iniciativa, a la cual se le asignaron $10 millones de dólares en el pasado presupuesto para el 2019.

En esta nota

Carlos Menchaca Concejo Municipal NYC inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain