Activistas de NYC piden más fondos para defender a inmigrantes contra ICE

Varias organizaciones solicitan al Concejo Municipal otorgar $16.6 millones de dólares en el presupuesto para representar a indocumentados en las cortes
Activistas de NYC piden más fondos para defender a inmigrantes contra ICE
El NYIFUP ha ayudado a más de 4,000 personas que enfrentan casos de deportación.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la Gran Manzana siguen indetenibles, y así lo demuestra el aumento del número detenciones de inmigrantes y de casos de deportaciones que son presentados en la Corte de Inmigración de la calle Varick, en Manhattan.

Y es por ello que para hacerle frente a ‘La Migra’, varias organizaciones que defienden a los indocumentados ofreciéndoles asesoría legal gratuita, y que están agrupadas en el ‘New York Immigrant Family Unity Project’ (NYIFUP), solicitaron este miércoles al Concejo Municipal incluir más fondos en el presupuesto de la Ciudad para el año fiscal 2020 (FY2020 ) con el fin de ayudar a más inmigrantes.

Durante una audiencia con concejales, las organizaciones Legal Aid Society, Brooklyn Defender Services y The Bronx Defenders  pidieron que se incluyan al menos $16.6 millones de dólares en el presupuesto que actualmente se discute con la Alcaldía.

Y para ejemplificar cómo ´La Migra’ está incrementado sus acciones en la Gran Manzana, contaron que el pasado lunes se abrieron dos nuevas salas de detención en la Corte de Inmigración de Varick, sin que se le consultara al NYIFUP.

“La Administración Trump ha lanzado un ataque sin precedentes contra las comunidades inmigrantes y las familias, con un número récord de inmigrantes arrestados, en centros de detención, y encarando procesos de detención. Sin estos fondos, 40% de los inmigrantes detenidos en Nueva York podrían dejar de recibir la consejería del NYIFUP”, indicó en un comunicado el New York Immigrant Family Unity Project. 

La organización indicó que cada vez más “estamos viendo a más inmigrantes neoyorquinos siendo detenidos, y encarando a abogados de ICE altamente entrenados y que están impulsando de manera fuerte sus procesos de deportación”. Los activistas agregaron que sin esos fondos, “la gente será deportada y alejada de sus familiares, sin saber que podían haber contado con una buena defensa”.

Argumentando que si en verdad la Gran Manzana quiere proyectarse como una ‘ciudad santuario’, y evitar la separación familiar, es fundamental que las autoridades municipales aprueben los fondos solicitados en el FY2020.

Datos de las organizaciones demuestran que NYIFUP ha sido exitosa en liberar, mediante el pago de fianzas, a cientos de clientes cada año,  que pueden volver con sus familias y a sus trabajos mientras se deciden sus casos de deportación.

Desde que en 2014 el Concejo Municipal empezara a financiar el plan para que se diera representación universal a individuos detenidos por las fuerzas federales de Inmigración, la NYIFUP ha ayudado a más de 4,000 personas que enfrentan casos de deportación.

Un reciente estudio del ‘Vera Institute of Justice’ demostró que al menos 48% de los casos manejados por el NYIFUP proyectaban que terminarían en una victoria, mejorando los chances de éxito para los clientes en 1,100% en comparación con los inmigrantes que no reciben representación legal.

Pero esta ayuda legal gratuita recientemente se ha visto más difícil ofrecerlas, luego que precisamente en la calle Varick se empezaran a implementar las audiencias usando video conferencias, en vez de la comparecencia en persona de los detenidos.