Liberan a aeromoza latina con DACA detenida por ICE en su propio trabajo

Selene Saavedra Román agradece a quienes lucharon por su liberación

Selene Saavedra estuvo detenida más de un mes.

Selene Saavedra estuvo detenida más de un mes. Crédito: Captura video NJTV News

PHOENIX, Arizona – Una asistente de vuelo protegida por el programa DACA para inmigrantes que fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al regreso de un viaje procedente de México, fue liberada esta tarde, según la abogada que la representa.

Selene Saavedra Román, que trabaja en la aerolínea Mesa Airlines, de Arizona, fue liberada este viernes por la tarde, dijo su abogada, Belinda Arroyo.

“Acaban de decir que fue liberada, su esposo me acaba de informar”, dijo Arroyo durante una llamada al medio The Hill.

La revista especializada en vuelos The Points Guy, primera en dar a conocer la detención por parte de ICE, también confirmó la liberación de la azafata.

La excandidata presidencial Hillary Clinton solicitó por su parte este viernes firmas para frenar la posible deportación de la joven “soñadora”.

La Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, que patrocinó una petición de las firmas junto con el grupo MoveOn, dijo que Saavedra Román fue detenida tras regresar a los Estados Unidos hace más de un mes.

“Selene Saavedra Román es una ‘dreamer’ con estado aprobado, sin antecedentes penales, y simplemente hace su trabajo como asistente de vuelo certificada de los Estados Unidos es indignante que haya sido detenida durante más de un mes”, se lee en la petición.

“Pedimos a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al Director Interino de ICE, Ronald D. Vitielloto, que liberen a Selene de inmediato y retiren todos los cargos en su contra”, continúa el texto.

En la petición indican que la auxiliar de vuelo está casada con un ciudadano de Estados Unidos, además de estar acogida bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por lo que cumple con todos los requisitos legales para permanecer en el país.

El petitorio, que ha recabado más de 6,300 firmas, señala que las audiencias de inmigración están programadas para el próximo mes, “pero podrían terminar con la deportación para alguien que no ha hecho nada más que seguir todas las reglas”.

Saavedra Román fue traída a los Estados Unidos desde Perú cuando tenía 3 años de edad y se le otorgó un estatus de permanencia temporal en el marco del programa DACA, promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012.

En la cuenta de Twitter de la demócrata Clinton, quien se ha manifestado en repetidas ocasiones contra las políticas del presidente Donald Trump, se lee:

“Esta es una historia terrible: su aerolínea le dijo a una receptora de DACA con buena reputación que podía trabajar en una ruta a México. Ahora está detenida e ICE está amenazando con revocar su estado. Por favor, firme y haga correr la voz”.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Arizona DACA deportación Hillary Clinton Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain