Condenan por extorsión a mafioso Gambino, luego de jefe acribillado en Nueva York
Prestaba dinero a tasas exorbitantes y amenazaba a las víctimas con la mafia
Paul Simplice, miembro de la familia de la mafia Gambino, fue condenado a cumplir 2 años y 4 meses en prisión por un esquema de extorsión en préstamos ilegales por los que cobraba hasta 54% de interés, informó la Fiscalía federal para el distrito este en Nueva York.
De acuerdo con un comunicado del fiscal Richard P. Donoghue, Simplice tomaba ventaja de la necesidad de dinero que tenían sus víctimas y usaba su estatus como miembro de la mafia para asegurar que le pagarían su exorbitante tasa de interés.
Fue sentenciado por la jueza Pamela K. Chen, informó EFE. Según la acusación, conspiró con otros para hacer abusivas concesiones de crédito a múltiples víctimas.
Al ahora convicto le grabaron varias conversaciones telefónicas. En una de ellas conversaba con un testigo cooperante de la Fiscalía y le explicaba, en relación con un préstamo de $200 mil dólares, que él recaudaba $9 mil dólares mensuales, a base de un interés de 54%, y que se había quedado con $8 mil dólares.
Simplice, de 55 años, llamó a ese trámite “una cosa preciosa”, agregó el comunicado.
El 18 de noviembre del 2016, durante una interceptación telefónica, Simplice habló acerca del abuso a una de sus víctimas y dijo: “en una ocasión tuve que golpearlo”.
La Cosa Nostra funciona a través de entidades conocidas como “familias”, que en Nueva York son cinco: Bonanno, Genovese, Luchese, Colombo y Gambino. A pesar de ser entidades separadas, los miembros de esta organización colaboran entre ellos en actividades criminales.